Las 10 más verdes
Enviar
Las 10 más verdes
Greenpeace actualizó su lista de las empresas electrónicas más amigables con el ambiente

Melissa González
[email protected]



Ya es una tradición para la organización Greenpeace actualizar su Ranking Verde de Empresas Electrónicas, donde sobresalen nombres de importantes compañías.
La lista califica a las empresas del sector de tecnología y telecomunicaciones con respecto a sus políticas globales en relación a la eliminación de sustancias contaminantes y su responsabilidad como productores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
“En esta edición, la novedad llega de la mano de Phillips, que pasó del 15º al 4º puesto. Luego de varios años de campaña y presión por parte de Greenpeace, la compañía ha aceptado modificar sus políticas de producción y adoptar la Responsabilidad Extendida del Productor y programas de recuperación y reciclado de equipos obsoletos”, según dio a conocer la organización ambientalista en su página Web.
Esta es la undécima edición del Ranking que al igual que el año anterior es liderado por Nokia, seguida de Samsung.



El ranking

1. Nokia
Esta compañía lideró la lista, por contar con un completo programa de recolección voluntaria de residuos, en 124 países, con casi 5 mil puntos de recolección para teléfonos móviles al final de su vida útil.

2. Samsung
Después de ocupar la cuarta posición en 2008, este año subió dos escaños, la razón: “desde noviembre de 2007, ninguno de sus modelos nuevos de pantallas LCD contiene PVC, un avance importante en la eliminación de esta sustancia del mercado, puesto que el líder de distribución mundial de este tipo de pantallas es Samsung”, según el informe.

3. Sony Ericsson
En esta ocasión cayó un puesto, para ubicarse en la tercera posición.
“Es la primera empresa que casi consigue la puntuación máxima en criterios sobre eliminación de sustancias químicas tóxicas. Ninguno de sus productos contiene PVC, y la empresa ha satisfecho el nuevo criterio químico al prohibir el antimonio, el berilio y los ftalatos en sus nuevos modelos comercializados desde enero de 2008”, agregó Greenpeace en su página.

4. Phillips
Esta empresa logró superar la décima posición, gracias a su compromiso de trabajar activamente en el desarrollo de sistemas de reciclaje, entre otros factores positivos.
Se le dio además un punto extra por su programa de recolección voluntaria y por informar sobre su índice de reciclaje de residuos electrónicos en Europa.

5. Sony
Logró subir dos posiciones, por la eficiencia energética de sus productos, al informar que todos los nuevos modelos de televisores lanzados en 2008 satisfacen los requisitos de la última versión de la norma Energy Star, y que el 45% de los nuevos modelos de computadoras VAIO también cumplen la norma.

6. LG Electronics

Aunque este año su puntuación cayó un poco, logró mantenerse en la sexta posición. La empresa ha lanzado nuevos modelos de celulares con carcasas, embalajes y los principales circuitos impresos sin halógenos; y sigue ofreciendo 2012 como fecha límite para eliminar los ftalatos y el antimonio, aunque solo en los nuevos modelos.

7. Toshiba
Aunque perdió algunos puntos, la compañía ganó en criterios energéticos por informar sobre su uso de energía renovable y por apoyar la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero.

8. Motorola
Bajó de la sétima a la octava posición, se destacó por su eficiencia energética, principalmente al informar que, desde el 1º de noviembre de 2008, todos los cargadores de sus celulares de nuevo diseño cumplen y exceden en un 67% los requisitos de la nueva versión de Energy Star, según especificó el informe.

9. Sharp
Subió un escalón debido a su política y su puesta en práctica en cuanto a sustancias tóxicas.

10. Apple
Logró bajar cuatro puestos, ya que ningún producto de Apple contiene ya PVC o retardantes de llama bromados.
“La puntuación de la empresa con relación a los residuos electrónicos es más alta gracias a que ha mejorado su programa de recolección y reciclado ampliando sus servicios a la región Asia-Pacífico, incluyendo India, China, Hong Kong, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Corea y Australia”, especificó la organización ambientalista.

Ver comentarios