Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


LeRoy Larry: de la NASA a Costa Rica para difundir las maravillas de la astrofísica

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 03:17 pm

un hombre de tez morena sobre un fondo de astrofísica
Larry fue el primero en enseñar física en inglés en la UCR. Elaboración propia/La República


Mientras estaba en el sur de los Estados Unidos, LeRoy Larry tuvo la oportunidad de estar en un programa de verano para estudiantes de minorías en el Laboratorio Nacional Acelerador de Fermi, también conocido como Fermilab, que es el acelerador de partículas más grande de los Estados Unidos.

Desde entonces, su camino en la industria aeroespacial despegó y lo llevó hasta Costa Rica, donde fue el primero en enseñar física en inglés en la UCR.

También llevó su lengua madre a las presentaciones de astrofísica en el Planetario de San José, haciendo más accesible el espacio para los extranjeros.

Lea más: Franklin Chang: “Muchos criticaron la creación de la NASA en 1958”

El astrofísico formará parte de una charla auspiciada por el Tecnológico de Costa Rica este viernes, junto a Marc Rayman, jefe de Ciencias y Operaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Larry, quien fuera asistente de investigación en astrofísica y miembro del Proyecto Galileo en el JPL, conversó con LA REPÚBLICA sobre su trayectoria.

¿Cómo inició sus investigaciones?

Mi primera experiencia fue en Fermilab, un laboratorio de investigación real con científicos reales, y ahí aprendí sobre el área de física de altas energías. Regresaba a Fermilab durante los veranos y también después de obtener mi maestría. Poco tiempo después tuve la oportunidad de ser asistente de investigación en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Lea más: Nuevo libro destaca las historias de 18 científicas costarricenses

El grupo de investigación participó en el desarrollo de un instrumento que podría medir los efectos del viento solar, que es un plasma espacial, y también en la Magnetosfera de la Tierra en el Transbordador Espacial mientras orbitaba la Tierra. Esto fue genial, había llegado a la NASA como estudiante de posgrado.

¿Qué dificultades encontró en su camino hasta la NASA?

Mi sueño era ser científico a tiempo completo en el JPL. El JPL fue responsable de sondas espaciales tan impresionantes como la Voyager, que ahora se encuentra en algún lugar del espacio interestelar profundo y va donde ningún objeto creado por humanos ha estado antes.

La única forma en que podía pensar para dejar de ser invisible para ellos, era conducir hasta Pasadena, así que cargué mi auto con mis libros de física y matemáticas y mi única maleta, y me dirigí a California.

Cuando llegué por primera vez a Pasadena, todavía no había ganado suficiente dinero para comprar un apartamento y estaba durmiendo en mi auto. Una conserje de la escuela secundaria en la que comencé a enseñar me dejó dormir en el sofá de la sala de profesores por la noche. Ella me indicó que me asegurara de que ninguno de los otros maestros y ciertamente ninguno de los estudiantes lo supiera. Así que por las mañanas estaría lavado y sentado en mi escritorio como si hubiera llegado a la escuela antes que nadie, y todavía estaría en mi escritorio trabajando hasta que todos se hubieran ido, como si estuviera trabajando hasta altas horas de la noche.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.