Lácteos y carne dispararán inflación de alimentos
Enviar
Lácteos y carne dispararán inflación de alimentos

Chicago -- El aumento de los precios de la leche, la carne, el cerdo y el pollo duplicará el ritmo de la inflación de los alimentos en Estados Unidos el año próximo conforme se reduzca la oferta de ganado y la reactivación de las economías aumente la demanda, dijo Michael Swanson, economista sénior en Wells Fargo & Co.
Los precios de los alimentos podrían subir hasta 6% en el 2010, dijo Swanson. El Departamento de Agricultura pronosticó el 25 de noviembre una inflación del 3 a 4% para los alimentos el año próximo, frente a un estimado 1,5 a 2,5% para el 2009.

Los productores de reses en pie y cerdo faenado, vacas lecheras y aves redujeron la producción después de una subida en los costos del forraje el año pasado, que disminuyó la oferta en momentos en que subía la demanda de carne localmente y en el exterior, dijo Swanson. El maíz, principal fuente de alimento para animales, subirá el año próximo por la demanda récord de granos para fabricar etanol, agregó.
“La inflación de las proteínas va a ser mucho más alta de lo que la gente está anticipando”, dijo Swanson el 9 de diciembre en una entrevista desde Minneapolis. “El maíz es un sustituto para los costos del forraje y en la actualidad el valor de toda la producción de carne y leche está por debajo del precio del forraje sobre la base relativa de largo plazo”.
Goldman Sachs Group Inc. dijo en un informe el 3 de diciembre que los futuros de las reses en pie registrarán el mayor aumento desde 1978 a lo largo del próximo año, y los del cerdo faenado el mayor en seis años. Los futuros de vacunos en pie en la Bolsa Mercantil de Chicago alcanzarán $1,10 la libra para diciembre del 2010, dijo Goldman. Eso constituye un incremento del 32% desde 83,275 centavos el 11 de diciembre. Los futuros de porcinos faenados alcanzarán 80 centavos la libra, dijo el banco, lo que significa una subida del 22% con respecto al cierre de la semana pasada de 65,425 centavos.
“Conforme comenzamos una nueva década con la economía mundial emergiendo de la peor recesión desde la posguerra, esperamos que las limitaciones del lado de la oferta de materias primas que hubo en la última década resurjan nuevamente, reforzando la sustentabilidad de los precios de materias primas en un más largo plazo”, escribieron en una nota a los inversores analistas de Goldman, entre ellos Jeffrey Currie. “La recuperación económica sugiere un aumento de la demanda de carne en medio de una oferta más limitada”.
Los precios mayoristas del ganado porcino en Estados Unidos subieron 27% este año y se perfila que tendrán su primer avance anual desde 2004. Los productores, afectados por dos años consecutivos de pérdidas, están reduciendo los rebaños a su menor nivel desde que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzó a reunir datos en 1964. La producción de pollos está bajando en Estados Unidos y se perfila que el número de huevos colocados en incubadoras cada semana será el más bajo promedio trimestral desde el 2002.
Los precios lácteos subirán hasta el 20%, lo que llevará a un incremento de los costos de los alimentos, dijo Bill Lapp, director de la firma de investigación sobre materias primas Advanced Economic Solutions LLC de Omaha, Nebraska.

Ver comentarios