La soberana Gelana
Enviar
La soberana Gelana

Tiki Gelana es la nueva reina del maratón femenino y devuelve el oro a Etiopía 16 años después del triunfo de Fatuma Roba en Atlanta.
Bajo una intensa lluvia y en un recorrido urbano junto al palacio de Buckingham, Gelana se lanzó por todas en el último kilómetro para superar, con una marca de 2h23:07, a la keniana Priscah Jeptoo y a la rusa Tatyana Arkhipova.

Otra mujer que brilló fue la kazaja Olga Rypakova, quien transformó en un año la plata mundial por el oro olímpico en triple salto con una marca de 14,98 metros, y Caterine Ibargüen, plata con 14,80, logró el mejor resultado de una atleta colombiana en unos Juegos, tras el histórico bronce de Ximena Restrepo en 400 en Barcelona'92.
Además, un hito para la historia fue el triunfo en los 3 mil metros obstáculos de Ezekiel Kemboi con lo que Kenia suma su octava medalla de oro consecutiva en esta prueba.
El británico Ben Ainslei ha entrado en la historia olímpica de vela al ser el primer regatista que suma cuatro oros y una plata en los Juegos, tras ganar en la clase Finn.
Robert Scheidt, bronce en la clase Star, ha igualado con el otro legendario regatista Torben Grael como máximo medallista brasileño de la historia con cinco metales: oro en Atlanta'96 y Atenas'04, plata en Sídney'00, bronce en Pekín'08 y el nuevo bronce de ayer.
El primer combate femenino de boxeo olímpico en la historia concitó un gran interés en el Excel Arena, donde 10 mil personas presenciaron la victoria de la rusa Elena Savelyeva sobre la norcoreana Hye Song Kim por puntos 12-9.
En su estreno olímpico el boxeo femenino se limitará a tres divisiones mosca, ligero y mediana, con 12 mujeres en cada una, menos las cuatro principales favoritas (la china Cancan Ren, la británica Nicola Adams, la tunecina Maroua Rahali y la estadounidense Marlen Esparza), que se incorporarán en los cuartos de final.
La pugna que no cesa se libra en la cabeza del medallero. China ha retomado el mando con 30 oros, pero Estados Unidos acecha a solo dos títulos. La anfitriona Gran Bretaña se afianza en la tercera plaza (16 oros), seguida de Corea del Sur (10) y Francia (8).

Londres/EFE

Ver comentarios