Enviar
ESQUINA EPICUREA
La filosofía de la “Cocina Molecular” II

Cumpliendo lo prometido, continuamos con la descripción hecha por el chef Ferrán Adriá, propietario del restaurante El Bulli, en Barcelona, y quien es universalmente conocido en el mundo como el chef que ha catapultado el género de comida llamada “molecular”.
Este chef ha causado y esta causando tal furor que ya es llamado el “Dalí de la cocina” y da pie a expresiones como “La cocina de España despega y Francia duerme la siesta” (The New York Times).
Ferrán Adriá, a sus 42 años, ha saltado a las portadas de los más prestigiosos medios de todo el mundo, Time, Le Monde y The New York Times.
El chef Adriá preparó lo que él denomina “El manifiesto” y que continuamos transcribiéndolo textualmente para el disfrute de todos (última entrega):
“Lo autóctono como estilo es un sentimiento de vinculación con el entorno. Los productos y elaboraciones de otros países se someten al propio criterio de cocina. Existen dos grandes caminos para alcanzar la armonía de productos y sabores: a través de la memoria (deconstrucción, conexión con lo autóctono, adaptación, recetas modernas anteriores), o a través de nuevas combinaciones. Puntos de conexión con el mundo y el lenguaje del arte. La concepción de las recetas está pensada para que la armonía funcione en raciones pequeñas. La descontextualización, la ironía, el espectáculo, la performance, son completamente lícitas, siempre que no sean superficiales, sino que respondan o se conecten con una reflexión gastronómica. El menú degustación es nuestra expresión en la cocina de vanguardia. La estructura está viva y sujeta a cambios. Se apuesta por conceptos como snacks, tapas, morphings, etc. El conocimiento y/o la colaboración con expertos de los diferentes campos (cultura gastronómica, historia, diseño industrial, ciencia) es primordial para nuestra evolución”.
Un periodista español dice asertivamente (www.euroresidentes.com): Ferrán aplica una receta de Jacques Maxim “creatividad es no copiar” aplicada a la cocina. La originalidad, singularidad, creatividad de Ferrán Adriá se proyecta como primer gran maestro de la cocina de todo el mundo.
Cataluña, inspiradora del arte de Miró, Dalí, Picasso y otros muchos maestros, abre su capacidad creativa a un mito que fija en la cocina unas perspectivas inesperadas, expresión de arte en los fogones…
Buen provecho y hasta la próxima semana.

Alfredo Echeverría
Director Ejecutivo
Grupo HRS
Ver comentarios