La brecha laboral femenina entre EE.UU. y Canadá sigue creciendo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Tratándose de vecinos con actitud similar respecto de temas de género, es sorprendente que haya una creciente divergencia en la participación femenina en la fuerza laboral entre Estados Unidos y Canadá.

La cantidad de mujeres en la llamada mejor edad laboral que participa en el mercado de trabajo declinó a 74% en Estados Unidos el año pasado, mientras que en Canadá creció 81%. En ambos países las mujeres estudian más y esperan más tiempo para comenzar a formar familias más pequeñas. En Canadá los beneficios de licencias por maternidad son más generosos.
La tendencia constituye un gran cambio respecto de las décadas de 1970 y 1980, cuando Estados Unidos estaba a la delantera, y los economistas analizan desde hace años el cambio entre los socios comerciales que comparten puntos de vista similares que alientan la igualdad de género.
La participación en el mercado laboral por parte de las mujeres estadounidenses mayores con estudios posteriores a la educación secundaria declinó el año pasado al 76%, mientras que era del 81% en 1997. En Canadá, la proporción trepó de un 78% al 85%. El desempleo femenino estadounidense fue mayor que el de Canadá desde 2008 hasta 2014, en momentos en que los países atravesaban por una recesión.
Dado que los cambios del mercado laboral son a largo plazo, podría pasar bastante tiempo antes de que  Estados Unidos pueda recuperar la ventaja. Statistics Canada difundió un estudio de datos comparables de mujeres por edad y educación y encontró pistas importantes sobre lo que pasa.
“La franja de entre 45 y 54 años necesita más investigación”, dijo por teléfono Marie Drolet, investigadora de Statistics Canada y una de las autoras del estudio. “Hay otros factores en juego” además de la educación, agregó.
El estudio también destacó que la participación en 2015 de las canadienses con hijos pequeños era ocho puntos porcentuales más alta que en Estados Unidos. Canadá ofrece a padres y madres hasta un año de licencia paga. En Estados Unidos se tiene derecho a 12 semanas sin goce de sueldo.



Ver comentarios