Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


La apremiante reestructuración estatal

| Jueves 18 septiembre, 2014


Se visualiza un entorno externo muy poco favorable para la economía costarricense


La apremiante reestructuración estatal

Para J. Bradford DeLong, ex secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos y profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley, es posible que las economías de Estados Unidos y la Eurozona se encuentren en una especie de “Gran Depresión”.
DeLong sostiene que, después de la caída económica de 2009, la recuperación ha sido muy débil, las actuales expectativas de inflación marcan una tendencia descendente, las tasas de interés se han incrementado y, muy probablemente, el comportamiento económico de estos países, en los próximos cinco años, será muy similar al observado en los últimos 24 meses.
Una lectura de los más recientes indicadores económicos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca un escenario muy conservador en cuanto a la conducta de las economías avanzadas.
La última revisión del FMI indica un crecimiento del 1,8% al finalizar el presente año y del 2,4% en 2015. De igual forma, en lo que respecta a Norteamérica la proyección es de 1,7% y 3,0%. En el caso de la Eurozona los números arrojan, respectivamente, un 1,1% y 1,5%.
Con relación al conjunto de la economía mundial el panorama mejora por un mayor desempeño de las economías emergentes. Así, se espera que al finalizar el 2014, tal indicador alcance un 3,4% y 4,0% en 2015.
Los números de estas economías son de un 4,6% y 5,2%; siendo China el país con los resultados más destacados, alcanzando un 7,4% y 7,1% en marcado contraste con los dos dígitos exhibidos en la primera década del siglo XXI.
Todo lo anterior visualiza un entorno externo muy poco favorable para la economía costarricense, especialmente si se tiene en cuenta que, de acuerdo con datos de Procomer en 2013, nuestros principales mercados de exportación fueron América del Norte (42%), Centroamérica (19%), Unión Europea (18%) y Asia (14%).
Esto resulta más alarmante a la luz del Informe sobre Competitividad Global 2014, del Foro Económico Mundial, donde Costa Rica escala a la posición 51 de un total de 144 países, pero sin dejar de lado debilidades como la ineficiente burocracia gubernamental, limitada infraestructura y corrupción.
Temas relacionados con engorrosas y obsoletas prácticas administrativas del Estado, lo que explica la ubicación 102 entre 189 economías, citada en la publicación Doing Business 2014, del Banco Mundial.
Finalmente, es inevitable concluir en una apremiante reestructuración del gobierno, teniendo como objetivo alinear la estrategia nacional con el entorno internacional y, así, garantizar la sostenibilidad del modelo de desarrollo. Ello requiere, recordando al desaparecido Peter Drucker, abandonar la limitada eficiencia y eficacia estatal mediante una identificación de las prácticas que contribuyen poco a su mejor desempeño.
Concentrar esfuerzos en lo que funciona y en la mejora permanente de la gestión gubernamental, abriendo las puertas a prácticas organizacionales cuyo éxito está demostrado.


Juan Carlos Pérez Herra

[email protected]