Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“La virtualidad se va a quedar”: Ricardo Greco, presidente Grupo ADEN

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021 03:35 pm

hombre calvo de traje gris de fondo dibujo de educación virtual
"Incluso en aquellas universidades y escuelas de negocios presenciales, la virtualidad va a ocupar un puesto muy importante, va a complementar en buena medida lo que la presencialidad no puede": Ricardo Greco, presidente Grupo Educativo ADEN.Elaboración propia/La República


La pandemia despertó al sector educativo y dio mayor relevancia a la virtualidad, la cual se mantendrá para complementar el aprendizaje, considera Ricardo Greco, presidente de Grupo Educativo ADEN.

Además, reforzar las habilidades blandas es uno de los desafíos en la formación de ejecutivos, ante las nuevas exigencias de las empresas, de acuerdo con Greco.

Lea más: ADEN ofrece workshops en línea sin costo

A raíz de la pandemia ¿cuáles considera que fueron los principales cambios en el modelo de enseñanza?

Con el ánimo de ver el vaso medio lleno, la pandemia ha resultado un magnífico disparador y despertador para el sector de la educación que venía adormecido de dos siglos de utilizar las mismas herramientas y la pandemia vino a poner valor a todo lo que es educación virtual.

A partir de ahí viene a revalorizar y validar la educación a distancia que era denostada e históricamente desvalorizada, y de pronto vino para quedarse.

Más allá que lo presencial vuelva a la normalidad, va a volver a tener vigencia, pero no del modo que tenía.

Todas las plataformas y aplicaciones que se han desarrollado para ayudar a la transferencia de conocimientos y mejores prácticas, van a complementar la educación presencial en forma dramática.

¿Cree que la virtualidad llegó para quedarse en el sector educativo?

La virtualidad se va a quedar.

Incluso en aquellas universidades y escuelas de negocios presenciales, la virtualidad va a ocupar un puesto muy importante, va a complementar en buena medida lo que la presencialidad no puede.

Las clases no van a ser simplemente de transmisión de contenidos, sino que se va a dar mucho más la aplicación de esos contenidos.

Herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, la analítica de datos, la realidad virtual, van a permitir la personalización de la educación, no solo a nivel de contenidos sino en cuanto a los tiempos que tiene cada persona para aprender.

¿Cuál es el mayor reto que tienen las escuelas de negocios ante esta nueva realidad?

Estaba tan disociado el mundo educativo del mundo empresarial que el mundo educativo formaba profesionales que las empresas no necesitaban, entonces había carreras que no tenían posibilidades de empleabilidad.

Ante eso, necesariamente el mundo educativo se va a tener que adaptar a las necesidades del mundo corporativo, va a tener que formar gente que requieren las empresas ya sea para hacer carrera dentro del mundo corporativo o para desarrollar nuevos emprendimientos.

A nivel profesional, el panorama post pandemia seguramente va a exigir nuevas competencias en los ejecutivos, ¿cuáles cree que sean esas demandas?

El desarrollo de habilidades gerenciales sigue siendo una tarea pendiente de las instituciones educativas.

Habilidades de liderazgo y todo lo que esto entraña en cuanto habilidades blandas, hoy por hoy estas características personales hacen a la fortaleza de los líderes, hacen a la forma en la que llevan adelante un proyecto, a la actitud colaborativa que debe reinar, a gestionar personal disperso geográficamente, etcétera.

Los conocimientos duros que son transmitidos por las universidades, son necesarios, pero no son suficientes y las habilidades blandas han tomado mayor peso.

¿Cuál es la estrategia del Grupo Educativo ADEN para mantener su liderazgo en la formación de ejecutivos?

Durante más de 10 años llevamos trabajando en una oferta educativa robusta en el mundo online, cuando llegó la pandemia nos encontró bien equipados para hacerle frente.

En la medida que se vuelva a la normalidad gradualmente, la presencialidad volverá a ganar terreno, pero ADEN nunca volverá a ser lo que fue, la presencialidad no volverá a ser la que teníamos, será una presencialidad enriquecida por todo lo virtual y además la virtualidad también será enriquecida con lo presencial.

Lea más: Capacítese para reinventar su empresa en medio de la crisis

¿Cuáles son las novedades de Grupo ADEN en su oferta educativa?

Están vinculadas a temas tecnológicos, a incorporar nuevas tecnologías en la virtualidad para enriquecer y mejorar la experiencia.

En Costa Rica estamos inaugurando un nuevo edificio con instalaciones de última generación para dar el mejor servicio posible dentro de un contexto corporativo.


¿Quién es?


Nombre Ricardo Greco
Puesto Presidente
Ente Grupo Educativo ADEN

Experiencia

  • Presidente, Universidad Alta Dirección
  • Presidente, Asociación de Ejecutivos de Mendoza, 2010
  • Fundador, Dracma Consulting, 2002

Formación

  • Doctor en Administración de Empresas, Swiss Business School, Suiza



NOTAS RELACIONADAS


Mauricio Sánchez, director ejecutivo de ADEN.

Maestría flexible es la propuesta de ADEN para formar ejecutivos integrales

Viernes 28 febrero, 2020

Escuela de negocios se ubica en Avenida Escazú.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.