Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



CANDILEJAS


La sororidad se volvió exitosa

Candilejas candilejas.cultura@gmail.com | Viernes 13 marzo, 2020

De las 16 actuales integrantes de "Causa Sorora", 11 exponen en esta muestra y seis las que aparecen en la foto
De las 16 actuales integrantes de "Causa Sorora", 11 exponen en esta muestra y seis las que aparecen en la foto; De izq. a der. Lorena Barrantes Elizondo, Lorena Castro Sebourne, Aileen Cubero Sossa, , Ingrid Burgos Elizondo, Angélica Cabalceta Román y Ana Acevedo González. Esteban Monge / La República


Son mujeres artistas. En vez de competir en forma individual, en busca del éxito y la felicidad, lo hacen mediante el espíritu colaborativo y les va muy bien.

La idea nació en la mente de Aileen Cubero Sossa.

Se puso a buscar mujeres artistas que compartieran esa filosofía y pronto pudieron fundar “Causa Sorora”, que es como se llama el grupo, abierto al ingreso de más mujeres que se expresen de múltiples formas y que crean en esta filosofía de colaborar.

El buen camino se inició, según lo cuenta Aileen “porque una curadora de arte conoció algunas de nuestras obras y se ofreció para hacernos la curaduría cada vez que la necesitáramos sin cobrarnos por su trabajo.

Gracias a eso hemos tenido buenas oportunidades. Ella comenzó a hacernos críticas fuertes, constructivas y a esto se sumó que ese mismo año nos graduamos todas en la “Casa del artista”, que es donde nos formamos”, explica la pintora.

Integran este grupo 16 mujeres, la mayoría costarricenses de Heredia, Alajuela y San José, además de una española, una venezolana y una nicaragüense, aunque no todas exponen en cada muestra.

En esta ocasión, 11 de estas artistas muestran sus obras en la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje, en su sede de la Uruca, de lunes a viernes, de 8am. a 3pm. Durante este mes de marzo.

Sobre el grupo y sus obras puede conocerse más en su página causasorora.wordpress.com.

Por medio del arte, ellas buscan comunicar el concepto de la sororidad, que, en este caso, significa “relación de solidaridad entre las mujeres especialmente en la lucha por su empoderamiento”, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua.

Este proyecto, “Causa Sorora”, une artistas en diferentes momentos y realidades de sus vidas, y “desea conseguir que el concepto de sororidad o hermandad entre mujeres se expanda en todos los ámbitos posibles, a través de la proyección artística.

A largo plazo estamos dispuestas a llevar nuestras experiencias alrededor del mundo para hacer que el concepto y la acción sorora se contagie en todas las mujeres y en toda la comunidad mundial” amplía Aileen.

En los tres años que llevan de trabajar como grupo, cuentan ya con importantes testimonios de colaboración entre algunas, redes de trabajo, alianzas, apoyo mutuo.

Sus edades van desde una joven de 16 años, hasta una mujer de 56.

“No todas pensamos igual. Por ejemplo, hay feministas, algunas pro aborto y otras que no están de acuerdo con eso. Pero lo que nos une es el respeto y la hermandad”, asegura Aileen, quién piensa que están rompiendo mitos.

En la presente muestra, el cuadro de Aileen habla de que cuando las mujeres “anidan” , lo que buscan es construir un espacio seguro, como lo hacen la mayoría de las otras especies de la naturaleza.

“Es necesario que ese concepto de “anidar”, se de también entre amigas o compañeras de trabajo”, enfatiza Aileen.

Una gran causa para un mundo mejor.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

candilejas.cultura@gmail.com

carmenj.candilejas@gmail.com


Fotos: Esteban Monge / La República


"Caminando hacia el sol".  Autora: María Fernánda Porras

"Caminando hacia el sol". Autora: María Fernánda Porras

"El grito que callamos". Autora: Angélica Cabalceta Román

"El grito que callamos". Autora: Angélica Cabalceta Román

"Quien tiene las llaves de mi libertad" Autora: RuthAnne Lee Hernández

"Quien tiene las llaves de mi libertad" Autora: RuthAnne Lee Hernández

"Anidadas" Autora: Aileen Cubero

"Anidadas" Autora: Aileen Cubero


NOTAS ANTERIORES


Agradecimiento

Viernes 19 marzo, 2021

Muy estimadas personas que durante años han destinado minutos de sus vidas a leer “Candilejas”, bienvenidas una vez más a este, que es el último que se publica

Una lengua fuerte y pasional

Viernes 12 marzo, 2021

De nuestra lengua, el idioma español, se ha dicho que está en el tercer lugar después del francés y el italiano.

Ayúdele al cerebro

Viernes 05 marzo, 2021

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.

¿Cuánto conoce su contexto?

Viernes 26 febrero, 2021

El profesor de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna, enseña lo que denomina “inteligencia contextual”.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.