Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



FORO DE LECTORES


La Seguridad Financiera es el primer paso para alcanzar la Independencia Financiera

Gustavo Sáenz Herrera gsaenz@liber.la | Miércoles 23 junio, 2021

Gustavo Saenz

Mucho se habla sobre el concepto de Independencia Financiera y los beneficios que trae a la vida de quien logra obtenerla.

Para resumirlo en una corta frase, Independencia Financiera es cuando los ingresos pasivos de una persona cubren su estilo de vida actual.

Ahora bien, en lo descrito anteriormente es importante describir un par de conceptos:

Ingresos Pasivos son aquellos montos que se reciben sin necesidad de estar trabajando o intercambiando su tiempo por dinero. Las compensaciones que se reciben cuando se trabaja como salario o servicios profesionales son comúnmente conocidos como ingresos activos.

Estilo de vida actual quiere decir los gastos mensuales, gastos anuales, otros gastos y ahorros para invertir y gastar de costumbre. Si cuando logra la Independencia Financiera decide comprarse un yate y un helicóptero que anteriormente no tenía es muy probable que tenga que volver a trabajar hasta que construya nuevos ingresos pasivos que cubran los nuevos costos del nuevo nivel de vida.

Cabe destacar que varios de los ingresos pasivos comenzaron y durante un tiempo fueron ingresos activos hasta que se creó un sistema y los transformaron pasivos con la gran ventaja de que se pueden tener varios sin necesidad de trabajar más horas.

Algunos de estos son :

1. Crear un negocio: Una persona crea un negocio, contrata a otra persona o personas que lo manejen y recibe utilidades del mismo sin ser él quien haga el trabajo.

2. Recibir comisiones: Renovaciones de pago de anualidades. Seguros médico y vida.

3. Ingresos por suscripciones: Recibe mensualmente ingresos por productos o servicios.

4. Desarrollo de redes de mercadeo: Recibe un porcentaje por las ventas de las personas debajo de su línea.

5. Recibir rendimientos: intereses por inversiones (por ejemplo en préstamos privados de dinero con garantía hipotecaria en primer grado).

6. Ingresos por alquileres: monto mensual por algo que es suyo y que genera valor para otra persona mientras lo usa (siempre y cuando esté sistematizado o manejado por alguien más).

La Seguridad Financiera es un numero mucho mas bajo mensualmente que el de Independencia Financiera dado que únicamente toma en cuenta 4 categorías:

Vivienda: Se refiere al alquiler o la hipoteca de dónde vive además de la cuota condominal si aplica y servicios públicos básicos como agua, luz e internet.

Transporte: Pasajes de autobús o gasto mensual de Uber, taxis o gasolina del carro y pago del préstamo además del marchamo y RTV según sea la forma en que se transporte la persona.

Comida: Únicamente el supermercado y feria del agricultor.

Entretenimiento básico: Netflix

Típicamente la Seguridad Financiera representa entre una tercera parte a un 50% del número de Independencia Financiera por lo que la hace altamente alcanzable pero más importante aún, la magnitud de tranquilidad que trae a quien la identifica y toma acción para lograrla.

¿Por qué es importante que todas las personas alcancen su Seguridad Financiera lo antes posible ?

Aquí hay un par de razones.

La primera razón es cuando el principal proveedor de la familia o la única persona que trae dinero en una familia tiene un accidente grave o una enfermedad crítica que le prohíbe trabajar por un buen tiempo.

Otra razón es lo acontecido durante el último año y medio donde muchas personas vieron afectados sus ingresos por despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral, menos o cero ventas en su negocio, incluso quiebra de su emprendimiento.

En situaciones como las anteriores hay una enorme diferencia para la persona y la familia si está cubierto de forma indefinida los gastos de vivienda, comida, transporte y entretenimiento básico. Claramente no es lo ideal y el estilo de vida se ve restringido pero hace toda la diferencia entre tener el agua arriba de la nariz a la altura de los ojos o el agua bajo la nariz a la altura del labio superior. Esos cuatro dedos de diferencia de aire significan todo en época de crisis.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.