Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



FORO DE LECTORES


La RESPONSABILIDAD es del Gobierno

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Miércoles 21 octubre, 2020

x

La Democracia, la Institucionalidad y la paz social están en juego. La actual situación así lo demuestra. No hay justificante para que unos u otros asuman acciones que solo corresponden al Gobierno. El intentar por más buena fe sustituir la falta de presencia y de accionar de las autoridades solo sirve para golpear aún más la maltrecha condición del país.

Es el Gobierno quien tiene la RESPONSABILIDAD de actuar y no puede ni trasladarla, ni alargarla y menos de agacharse. El Presidente y sus Ministros deben dar la cara ofreciendo soluciones inteligentes a la actual crisis.

Por un lado el dialogo nacional que deberá llevar un tiempo entre todos los actores de la sociedad civil y por otro la propuesta que se requiere para buscar la solución al problema fiscal que se nos vino encima y ya no permite más tiempo.

En esta segunda RESPONSABILIDAD corresponde al Gobierno presentar una propuesta más balanceada a la Asamblea Legislativa. Balanceada entre ingresos, gastos y cobro de impuestos, entre reactivación y simplificación de trámites, entre eliminación de programas ineficientes o repetitivos y restructuración del aparato estatal, entre cierre de instituciones y venta de activos.

Una propuesta clara de eliminación de beneficios odiosos, de exoneraciones, combate al contrabando y a la elusión. Para esto me parece debería invitar a un grupo de economistas entre algunos que ya han planteado ideas importantes y también la consideración de los expresidentes.

Esa propuesta clara y equilibrada debe mostrar acciones tendientes a lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del aparato estatal.

Es a la Asamblea Legislativa donde las y los diputados puedan analizarlo y discutirlo, dando participación y escuchando a representantes de trabajadores, organizaciones gremiales, así como a economistas reconocidos para que se puede terminar de construir la solución final.

Pero se debe ser claro y transparente en que se hace necesario que los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa depongan sus intereses políticos electorales, que los diferentes grupos sean empresariales, sindicales, cooperativistas o solidaristas entiendan que la solución es para todos y debe prevalecer el interés nacional sobre cualquier otro individual.

Reitero es el Poder Ejecutivo quien está en la OBLIGACIÓN de presentar esa propuesta balanceada o equilibrada y que por cierto ya se está tornando tarde.

Es a la Asamblea Legislativa la que tendrá que aprobarla luego de un análisis y una de una discusión que sirva para mejorarla si fuera necesario.

Es momento de tomar decisiones y no buscar escusas. Es momento de asumir las responsabilidades que le corresponden a cada uno y no la de ayudar a que la crisis se agrave.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.