Enviar
Organización de Países Exportadores de Petróleo cumplirá el límite de producción de 24,8 millones de barriles diarios
La OPEP se abstiene de aumentar el recorte de su producción

Cumplimiento beneficia a equilibrar el precio del crudo en torno a los $40

Viena
(EFE)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó por la moderación al cerrar una reunión en Viena con el compromiso de mantener los recortes ya pactados y volver a reunirse el 28 de mayo para revisarlos.
La 152 conferencia ministerial de la OPEP concluyó con la promesa de “cumplir al 100%” el límite de producción de 24,8 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde el 1 de enero, lo que implica que el grupo deberá aún retirar 800.000 barriles diarios del mercado.
Esa cuota (que no incluye a Irak) fue fijada el 17 de diciembre en Orán (Argel) y supone una reducción total de 4,2 mbd (cerca de un 5% de la producción mundial de crudo) respecto al nivel de la oferta que tenía el grupo en septiembre de 2008.
Sólo parcialmente se logró la meta de una recuperación de los precios, que a raíz de la crisis económico-financiera habían caído más del 70 % desde el récord cercano a los $150 por barril de julio pasado.
Así las cosas, los ministros constataron con satisfacción que en febrero el cumplimiento de los recortes pactados “fue del 79%, lo que ha contribuido a equilibrar el precio del barril del crudo referencia de la OPEP en torno a los $40 desde inicio del año”.
Para continuar con la recuperación deseada, la OPEP se comprometió “a cumplir plenamente con la decisión de diciembre de 2008”, pero sin profundizarla, como habían pedido algunos socios.
Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, y otros países del Golfo, habían insinuado en vísperas de la reunión su oposición a pactar un recorte adicional de la producción.
”Es una posición muy responsable, ya que le da al G-20 la posibilidad de hacer su trabajo. Después de la reunión del 2 de abril (en Londres), según la decisión tomada allí, nosotros tomaremos la nuestra”, dijo a la prensa el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil.
También se mostraron preocupados por el impacto del deterioro de la economía en la demanda mundial de crudo, que calculan retrocederá hasta los 84,6 mbd en 2009, cerca de un millón de bd menos que en 2008.
”Lo importante ahora es reducir los barriles que se han acumulado en los inventarios de las naciones ricas consumidoras debido al exceso de la oferta”, sostuvo Para Rafael Ramírez, el titular venezolano.
El presidente de la OPEP y ministro de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, reconoció que el nivel actual de los precios del crudo “no satisface a la organización”, pero su estabilización a más de $40 dólares, tras haber caído a menos de $35 en diciembre, es “una señal positiva”.

Ver comentarios