La industria del software: promotora de una “nueva clase media”
Albert Paredes redaccion@larepublica.net | Miércoles 05 julio, 2023
Albert Paredes
CEO
SoftwareCraft
En mis 20 años liderando proyectos de nearshoring para desarrollo de software y trabajando de cerca con ingenieros de Centroamérica, he visto cómo esta profesión ha generado lo que yo llamo una “nueva clase media”.
La demanda por los servicios de desarrollo de software a nivel global garantiza salarios por encima del promedio, buenas condiciones laborales, y mayores oportunidades de empleo.
En Costa Rica, he comprobado que los ingenieros de software pueden ganar de $3000 mensuales en adelante. Conozco profesionales seniors que reciben más de $8000 por mes. Esto les permite alquilar cómodos apartamentos en torres, comprar su propia casa, viajar al extranjero, brindarles educación privada a sus hijos, ahorrar y realizar inversiones.
Al parecer, lo mismo ocurre en otros países de Latinoamérica. En medio de la actual crisis económica argentina, por ejemplo, un estudio de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) reveló que, a enero de 2023, la mediana salarial de las personas que se dedican al rubro IT duplicaba en valor a la Canasta Básica Total para un hogar de 5 integrantes, así como también a los salarios del sector privado en general.
Talento local para grandes empresas globales
En la actualidad, los principales mercados de software son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y China. Esto es una ventaja si consideramos que gran parte de los trabajos para ingenieros son remotos, permitiéndole a profesionales ticos trabajar para grandes empresas norteamericanas, europeas o asiáticas.
En Estados Unidos, por ejemplo, el Área de la Bahía de San Francisco pagó los salarios promedio anuales más altos en 2022 para roles relacionados con Ingeniería de Software, tanto a nivel local como puestos remotos, con $180 mil y $176 mil respectivamente.
¿Por qué los ingenieros de software reciben buenos salarios?
Los profesionales del software son muy demandados en el mercado laboral actual. Según Gartner, el software y los servicios informáticos impulsarán el gasto mundial en Tecnologías de la Información en 4,5 billones de dólares, este año.
Los ingenieros promueven la innovación e impulsan el cambio, generando herramientas de alta productividad y eficiencia para clientes que van desde las grandes corporaciones hasta los usuarios comunes. El nuevo mundo está en sus manos y nacerá de sus cerebros, ávidos de crear soluciones para distintos problemas de la humanidad.
En palabras sencillas, las funciones del ingeniero de software son diseñar y desarrollar diferentes programas, aplicaciones y sistemas utilizando lenguajes de programación y herramientas como Java, JavaScript, C++, .NET y Python. Si usted tiene un teléfono inteligente, una Tablet o una computadora, sin duda, está disfrutando del resultado del trabajo de muchos ingenieros de software.
Pero no todos los ingenieros de software hacen lo mismo. Por ejemplo, hay ingenieros de Blockchain, especialistas en ciberseguridad, desarrolladores de aplicaciones móviles, ingenieros de aprendizaje automático, expertos en Inteligencia Artificial, analistas de datos, e ingenieros de front-end y back-end que optimizan la experiencia de usuario en un sitio web o una app.
En ese sentido, los salarios cambian incluso dentro del mismo sector. No obstante, los puestos para ingenieros y desarrolladores de software ocuparon en 2022 más de la mitad de la lista de Glassdoor de los mejores empleos.
Urge que Costa Rica gradúe y especialice a más ingenieros de software
Los ingenieros de software tienen habilidades – natas o aprendidas – que son muy apreciadas por las compañías: codificar y programar, resolver problemas, pensamiento creativo fuera de la caja, capacidad de trabajar en equipo, y visión de futuro.
Precisamente, debido a sus conocimientos específicos, pueden aportar conocimiento e innovación a industrias como Fintech, turismo y hotelería, medicina y farmacéutica, salud y bienestar, transporte y logística, entretenimiento y medios, comercio minorista y, en general, todo el comercio electrónico y cualquier tipo de negocio.
Los trabajos en desarrollo de software, y en tecnología en general, son el motor que va a transformar a Costa Rica si invertimos lo suficiente en la educación de carreras STEM y graduamos próximamente a muchos más ingenieros.
Para el siguiente año, se espera que la población global de desarrolladores alcance 28,7 millones; y nuestro país debe sumarse a la tendencia. Además, ese impulso tiene que ser inclusivo y buscar el cierre de la brecha de género.
Un estudio de BairesDev del 2022 identificó un incremento del 11% al 41% en la participación de mujeres para roles técnicos y no técnicos. Para mí, esto significa que ahora hay más mujeres en las empresas tecnológicas, pero siguen siendo insuficientes.
De hecho, se estima que más del 90% de los desarrolladores de software son hombres, y puedo decir, por experiencia, que en Costa Rica particularmente, las personas que concursan por posiciones en los proyectos de desarrollo de software son, casi en su totalidad, hombres.
Promover que más mujeres – y también hombres - estudien y trabajen en áreas STEM le permitiría a regiones como Centroamérica, disponer de todo el talento posible y generar mayor valor económico.
Si no lo hacemos, y nos dormimos en los laureles, lo que pasará es que esos recursos – de inversión extranjera y nuevos emprendimientos - se irán del país y beneficiarán a las naciones que sí los acojan. Y ese es un lujo que Costa Rica no puede permitirse.