La educación crea el camino hacia el futuro
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024
Leonardo Correa
Vicerrector de Innovación
Universidad Creativa
En un mundo siempre cambiante, donde la tecnología redefine el paisaje global, la educación se torna en la brújula que guía a las nuevas generaciones hacia un futuro prometedor. Lejos de la simple acumulación de conocimientos, el objetivo es fomentar la innovación y el diseño como herramientas que permitan construir un ser humano integral que utilice los gadgets modernos y las habilidades esenciales dentro de la sociedad.
La transformación digital no simplemente multiplicó las oportunidades, sino que convirtió nuestro mundo en un planeta de dos realidades latentes y en las cuales convivimos de manera constante; por un lado nuestro ser hecho de materia y del otro nuestro ser digital, dualidad que convierte a las aulas en un entorno de enseñanza y aprendizaje multisensorial. De esta forma, en estos recintos, la tecnología nos permite desprendernos de las limitaciones físicas de nuestros cuerpos y tener la información de primera mano con asistentes virtuales y dispositivos que abren una enorme cantidad de brechas entre aquellos que pueden complementar la integración (entre lo humano y lo digital), y aquellos que solamente quieren dejar en manos cibernéticas su conocimiento.
ACTIVAR EL ESPÍRITU
Innovar en la educación implica replantear los currículos para enfocarlos en habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Aquí el diseño juega un papel fundamental como metodología para entender problemas y generar soluciones. Debido a esto, enseñar diseño es enseñar a mirar el mundo con ojos curiosos, a cuestionar lo establecido y a imaginar lo que aún no existe.
Los líderes del futuro deben ser excelentes en su área de conocimiento, y convertirse en esos visionarios capaces de cruzar fronteras, entender la tecnología como un lenguaje y aplicar el diseño como una herramienta para liderar cambios.
Las historias de éxito en el mundo de los negocios, ciencia y tecnología están llenas de hombres y mujeres que no se conformaron con recorrer los caminos trazados, sino que utilizaron su educación como un trampolín para explorar nuevos horizontes.
El experimento, la alteración radical, y la transformación digital pueden decirnos mucho acerca de la educación. Lo que están descubriendo las empresas más exitosas no es que la tecnología conduce el rumbo, lo que estas empresas ven, son las posibilidades de usar la tecnología digital creativamente para resolver problemas reales.
Eso es lo que la educación centrada en el ser humano debe brindar. Estamos en un punto de inflexión en el cual, la manera en que educamos a las nuevas generaciones, determinará el curso del mundo.
¿Cómo podemos asegurarnos de que la educación del futuro sea accesible e inclusiva para todos, independientemente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica? Esta es la pregunta que todos debemos plantearnos de cara a la sociedad que queremos.