Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ACCIÓN


La debacle del monarca

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 13 mayo, 2019


Jafet Soto asumió la total responsabilidad del fracaso del Team para retener la corona y lleva razón. CSH/La República
Jafet Soto asumió la total responsabilidad del fracaso del Team para retener la corona y lleva razón. CSH/La República


Empecemos por el principio: al técnico de Herediano se le olvidó la máxima de que equipo que gana repite.

Sin embargo, después de derrotar a San Carlos 2-0 en la ida de la semifinal, hizo dos variantes en su formación para el partido de vuelta y así Heyreel Saravia y Gerson Torres sustituyeron a Jimmy Marín y Gerardo Lugo, curiosamente, la sociedad que gestó el 1-0 ante los norteños.

Puede que Marín se encontrara limitado físicamente, pero lo de Lugo no tiene explicación, en tanto fue una de las mejores figuras del equipo.

Hay que reconocerle a Jafet Soto el repunte del campeón nacional en el Clausura después de asumir la dirección técnica tras el paso fallido de Hernán Medford, que dejó al Team hundido en la zona baja de la tabla.

Lea más: Tácticamente el Herediano de hoy es diferente

Jafet motivó a sus discípulos y con base en partidos en que fue prioritario el resultado sobre el espectáculo lo condujo a la antesala de la consagración.

Sin embargo, y lo apuntamos en nuestra Nota de Tano, Soto como estratega convirtió a la mejor nómina del torneo en un equipo atrincherado, especulativo, excesivamente prudente, poco emotivo, que abandonó la pasión y el fútbol envolvente que lo hizo campeón con Marvin Solano y Odir Jacques, solo para jugar al resultado.

Con Jafet, el equipo logró los resultados que le convenían y lo fueron llevando a la semifinal, pero en esta falló aparatosamente, precisamente en el partido en que más convenía ser resultadista.

No poder ni saber sostener una ventaja de 2-0 y menos tener capacidad para defender un 1-1 en el juego de vuelta, que obligaba al rival a anotar tres goles para sobrevivir, no tiene otro calificativo que fracaso y el responsable de esa debacle tiene nombre y apellidos: Jafet Soto Molina.

En los minutos posteriores al derrumbe del monarca, su técnico asumió honestamente toda la responsabilidad del monumental traspié.

Señalemos eventuales errores puntuales del técnico del Herediano.

Lea más: Herediano sobre rumor de pasar a Teletica: “Tenemos contrato con Multimedios hasta 2023”

Insistir con adicción en alinear a Omar Arellano como defensa izquierdo, posición en la que juego tras juego nunca se vio cómodo. Se sostuvo porque el mexicano tiene recorrido y mucha técnica, pero no se movía con la naturalidad de un Junior Díaz, archivado por el estratega.

Inexplicablemente le quitó al cuerpo del equipo los pulmones y, sin ellos, la respiración se dificulta y la falta de oxígeno conduce a la muerte, que fue lo que sucedió en el Carlos Ugalde.

El fichaje de Yeltsin Tejeda, enorme jugador, tuvo un costo altísimo para el monarca: Jafet congeló a Óscar Esteban Granados, alma, vida, sangre, pasión del equipo. Las características físicas, tácticas y técnicas de Tejeda son distintas a las de Granados y lo hicimos notar en varias oportunidades en la Nota.

Con Yeltsin, Herediano se tiró para atrás, dadas las características de su número 10, un “caza piernas”, un volante central de marca fiera, sin las piernas ni el aire de pasar a la ofensiva con la agresividad y verticalidad de Óscar Esteban, un volante con gol.

También, cuando Jafet decidió jugar al 4-5-1, tras la venta de Yendrick Ruiz al fútbol boliviano, se apuntó a José Guillermo Ortiz como ariete solitario, a quien en pocas ocasiones le dio un socio para presentar una formación más ofensiva. Fueron mucho menos, incluido el juego en Ciudad Quesada, donde Ortiz jugó sin acompañante desde el inicio.

Aldo Magaña, Mynor Escoe, Berny Burke, Antonio Pedroza e incluso el mismo Lugo, fueron más relevistas que titulares, decisión técnica que limitó la ofensiva del Team y lo convirtió en un equipo agazapado, cuando era el gran favorito para retener la corona, precisamente por contar su técnico con una nómina construida y lista para volar.


Equipo que ganó no repitió

Juego de ida

Herediano 2 (4-4-2) San Carlos 0

Cambronero.

Fuller, Brown, Salazar, Arellano.

Azofeifa, Tejeda, Díaz, Marín.

Lugo, Ortiz.

Juego de vuelta

San Carlos 4 Herediano 1 (4-5-1)

Cambronero.

Saravia, Brown, Salazar, Arellano.

Azofeifa, Tejeda, Torres, Díaz, Fuller.

Ortiz.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.