La canguro Ostapenko
La letona Jelena Ostapenko sorprendió al mundo del tenis femenino, conquistando Roland Garros en París.Archivo/La República
Enviar

Ni con garrocha se brinca una tenista en dos semanas 35 puestos en el escalafón mundial, pero los Grand Slams suelen generar grandes cambios y Roland Garros, repleto de sorpresas provocó variaciones relevantes.

De hecho, la inesperada campeona, la letona Jelena Ostapenko, de apenas 20 años, por poco se mete de sopetón en el “top ten” de la lista, dado que ascendió al puesto 12 y antes de París era 47.

En la otra acera, su rival en la final parisina, la rumana Simona Halep perdió la gran oportunidad de convertirse en número uno del mundo, posición que adquiría si se coronaba monarca.

Al caer ante Jelena, le dejó el puesto de privilegio a la germana Angelique Kerber, eliminada en el debut, quien por ahora continúa como Nº1 en el ranking WTA.

Para Ostapenko, primera letona en ganar un Grande, caso inédito en semis y final, este fue su primer título oficial en singles.

Por su parte, Kerber, de pobrísima imagen en Francia, se salvó con lo justo. En semifinales, Karolina Pliskova debía superar a Simona Halep para llegar por primera vez a la cima, pero la caída de la checa la mantuvo en el tercer lugar. La siguiente situación de posible asalto al número uno también tuvo como protagonista a la rumana, pero perdió la final y se quedó sin su gran chance.

Halep avanzó igual del cuarto al segundo lugar del ranking WTA, pero si conquistaba París se hubiera convertido en la vigésima tercera jugadora en ascender al número uno del escalafón WTA.

El cuarto sitio que ella ocupaba, ahora está en poder de Serena Williams, quien seguirá retrocediendo, ya que la estadounidense será mamá y continuará alejada del circuito.

La posición que ahora ocupa Ostapenko, el 12º puesto, estaba en poder de Caroline Wozniacki, pero la positiva tarea en la arcilla de Roland Garros le permitió a la danesa, ex-Nº1, volver al Top 10 al ubicarse séptima.

En tanto, la ucraniana Elina Svitolina, quien tuvo match point frente a Halep en cuartos de final, se puso Nº5. La que salió del lote de las diez mejores fue la española Garbiñe Muguruza, que no pudo defender el título, y cayó del 5º al 15º.

La líder latinoamericana continúa siendo la puertorriqueña Mónica Puig, de flojo andar en París, quien retrocedió 12 plazas y ahora marcha 53ª. La segunda mejor de la región y líder sudamericana es Verónica Cepede Royg. La paraguaya se destacó como nunca antes en Roland Garros y, al acceder por primera vez a octavos en un Grande, avanzó 19 lugares en el ranking para situarse 78ª.

Ranking WTA

1. Angelique Kerber (GER)
2. Simona Halep (ROU)
3. Karolina Pliskova (CZE)
4. Serena Williams (USA)
5. Elina Svitolina (UKR)
6. Dominika Cibulkova (SVK)
7. Caroline Wozniacki (DEN)
8. Johanna Konta (GBR)
9. Svetlana Kuznetsova (RUS)
10. Agnieszka Radwanska (POL)
 

Ver comentarios