Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“La bicicleta no es un medio de transporte alternativo”: miembro de ExpoBici

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 octubre, 2019 02:43 pm

Arturo Steinvorth
Arturo Steinvorth, oordinador de Movilidad Sostenible del Centro para la Sostenibilidad Urbana. Cortesía Arturo Steinvorth/La República


La ExpoBici, que hace un par de semanas reunió a cientos de personas alrededor de este medio de transporte, probó una vez más que los capitalinos quieren más opciones para moverse.

Una de esas es la bicicleta, que debe ser vista a la altura de un automóvil, un autobús o caminar, en criterio de Arturo Steinvorth, coordinador de Movilidad Sostenible del Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Lea más: App de alquiler de bicis eléctricas llegará al país en octubre

Steinvorth, que también es miembro organizador de la ExpoBici, conversó con LA REPÚBLICA sobre cómo este evento y el Gobierno han ayudado a difundir el mensaje del ciclismo urbano.

¿Cómo analiza el panorama de los medios de transporte alternativos en Costa Rica?

Yo no le llamaría alternativos porque eso hace entender que hay una manera prioritaria de moverse y que el resto son opciones secundarias.

La elección de un método de transporte depende de lo que necesite en un momento determinado y me parece importante resaltar eso.

¿Cómo ha ayudado ExpoBici a mejorar esas opciones?

No solo ha ayudado a posicionar a la bicicleta como un modo de movilización, sino también de recreación, resaltando su función como una herramienta de trabajo que, además, sirve para promover la salud.

Es también un escenario de intercambio de experiencias, ya que el transporte en bicicleta es un tema relativamente nuevo en el país y se conoce poco de sus ventajas.

Hay que promoverlo no solo en la Gran Área Metropolitana, donde el uso debería extenderse igual que en el área rural, pues a pesar de las limitaciones de seguridad e infraestructura, su uso es mucho más universal.

¿De qué manera cree que ha apoyado el Gobierno a la promoción de este medio de transporte?

Cada vez se acercan más personas del Ejecutivo y los gobiernos locales a eventos como la ExpoBici para dar a conocer sus planes.

Lea más: San José tendrá 3,4 kilómetros más de rutas exclusivas para bicicletas y caminatas

Sí siento que debería haber más interacción gobierno-ciudadanía en estos temas.

Deben crearse, poco a poco, las condiciones necesarias para aprovechar el ciclismo como herramienta de trabajo y recreación, y eso solo se logra con infraestructura y accesibilidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.