Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA DE LA AVIACIÓN DE CENTROAMÉRICA 2018


Entrevista Especial: Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA

"La aviación es el gran motor para el desarrollo económico y social de la región"

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA
Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.


La aviación es el gran motor para el desarrollo económico de la región, generando 806 mil empleos directos y 5,2 millones de empleos indirectos cada año.

La industria aérea tiene la capacidad de hacer crecer otros sectores como el turismo, construcción, hotelería y gastronomía.

A criterio de Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, si logramos superar el reto regulatorio, existirá un contexto propicio para que esta industria alcance su gran potencial.

 ALTA señala que existen grandes retos por superar en cuanto a la regulación del mercado aeronáutico regional. ¿A qué se refieren?

La aviación es una de las industrias con mayor cantidad de regulaciones, generando brechas que impiden el desarrollo de la industria.

Latinoamérica es una región muy diversa con 49 países y territorios, cada uno con distintas políticas y regulaciones, por lo que ALTA viene trabajando con los distintos sectores de la industria para reducir esas barreras al promover la armonización de regulaciones aeronáuticas en los países de la región.

Tenemos un largo trabajo por delante que involucra a varios Estados y diversos contextos, pero creemos que con flexibilidad de parte de los gobiernos y seguimiento en conjunto con asociaciones de la industria lograremos eliminar las barreras.

Las regulaciones son necesarias para definir estándares de operación y de servicio, pero debemos pensar cómo acompañar el desarrollo de la industria y generar beneficio a las poblaciones servidas por el transporte aéreo.

 ¿Cuánto es responsabilidad de las autoridades de Gobierno, de las aerolíneas y de los aeropuertos, en este aspecto?

Es un trabajo conjunto. En ALTA trabajamos con todos los actores relacionados con la industria, desde aerolíneas y proveedores, hasta asociaciones y gobiernos para implementar iniciativas de común beneficio.

El desarrollo de la industria aérea impacta directamente el crecimiento económico y social de la región y los gobiernos están viendo el valor de la aviación.

El trabajo de la mano nos permitirá seguir demostrando el valor de la aviación para nuestras naciones y el crecimiento económico y social.

¿Cómo se encuentra la región centroamericana en este aspecto, comparada con otros mercados, ejemplo, el norteamericano, suramericano y europeo?

En Latinoamérica aún volamos muy poco con respecto a otras regiones: tres veces menos que los europeos y cuatro veces menos que los norteamericanos.

La democratización del transporte aéreo es clave para el desarrollo económico de la región y en la medida que más aerolíneas vuelen y existan mejores condiciones para la industria, más personas podrán hacer uso del transporte aéreo.

Centroamérica está desarrollando interesantes iniciativas, como la Licencia Única Aeronáutica de Centroamérica para pilotos, un proyecto liderado por la OACI junto a Cocesna para lograr emitir una licencia única en los países de Centroamérica que atienda la carencia de pilotos y beneficie el crecimiento de las aerolíneas en la región centroamericana.

También está la propuesta del Triángulo Norte de reducir las tasas de salida en Guatemala, Honduras y El Salvador, que tendrá un impacto directo y positivo en el aumento del tráfico de pasajeros, en el número de frecuencias e incluso la llegada de nuevos operadores. Asimismo en la industria hotelera, turística, gastronómica, transporte, nuevas y más fuentes de trabajo, aumento del PIB, entre muchos beneficios.

¿Qué se necesita para tener un adecuado marco regulatorio, quién se encarga de velar por que este se cumpla?

Es un trabajo conjunto entre gobierno e industria. Es responsabilidad de asociaciones como ALTA mostrar la voz común de la industria ante gobiernos y entidades afines a la aviación. Es importante dar a conocer los obstáculos que enfrenta la industria hoy y las enormes oportunidades que se vislumbran.

El trabajo que realizan asociaciones como la OACI, IATA y agrupaciones de aerolíneas es importantísimo y está generando un impacto positivo en la industria.

Debemos trabajar en conjunto pensando en el beneficio que trae la industria a las poblaciones y a la región.

¿Es necesaria la unificación de criterios con otros mercados complementarios, ejemplo europeo?

Existe consenso con respecto a algunos criterios globales de la industria, esto permite mantener estándares de seguridad, de servicio y de eficiencia. Sin embargo, cada región tiene sus propias características y necesidades.

En Latinoamérica nos encontramos un panorama muy positivo, esperamos doblar el número de pasajeros en los próximos diez años. Siempre buscamos sinergias con otras regiones, que principalmente fomenten la conectividad extrarregional.

CONTACTO

Web: alta.aero

Twitter: @ALTA_aero

Linkedin: ALTA Latin American and Caribbean Air Transport Assoc

 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.