Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA DE LA AVIACIÓN DE CENTROAMÉRICA 2018


Única cooperativa en el mundo dedicada a la reparación y mantenimiento de aeronaves

Coopesa con grandes planes para el futuro

Con el traslado a las nuevas instalaciones espera atender aviones de cuerpo angosto y ancho

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018

Ennio Rodríguez, izquierda, gerente general de Coopesa y Hernán Solano, presidente de la Junta Directiva de Coopesa
Ennio Rodríguez, izquierda, gerente general de Coopesa y Hernán Solano, presidente de la Junta Directiva de Coopesa. Esteban Monge/ La República


El traslado a unas nuevas instalaciones, iniciar una segunda etapa de operaciones en el Aeropuerto de Liberia, consolidar la capacitación y formación de sus colaboradores y ampliar sus alianzas con diferentes gobiernos, son algunos de los planes de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa).

La cooperativa es la única en el mundo que atiende, repara y mantiene aeronaves con una calidad excepcional.

En cuanto al traslado, por el momento se están terminando los diseños de las nuevas instalaciones que se moverán a la esquina suroeste de la terminal aérea, terrenos que Coopesa adquirió del Estado.

El hangar que construirá el Estado y arrendará Coopesa, ampliará los servicios que ya proporciona a las líneas aéreas.

Por ejemplo, va a permitir atender aviones de cuerpo angosto como los Boeing 737 y Airbus 320, así como los de cuerpo ancho como los Boeing 757 y Airbus 340.

“Esto significa un relanzamiento de Coopesa y un franco crecimiento de la empresa, y de sus colaboradores que a la vez son los dueños de la Cooperativa”, agregó Ennio Rodríguez, gerente general de Coopesa.

Actualmente, la Cooperativa puede recibir seis aviones dependiendo de su tamaño, cuyas reparaciones se miden por horas, en algunos se trabaja de 10 mil horas hasta 50 mil horas.

Con el nuevo hangar se adicionarán tres aviones, contando con las facilidades para atender cuerpo ancho.

En cuanto a las operaciones en Liberia, ya dan el servicio de línea a las empresas aéreas, donde se revisa que todo esté bien, aceite de motores y se chequee el libro de vuelo.

La idea es ampliar esos servicios a mantenimiento y reparación de naves, con la construcción de un hangar en dos terrenos adyacentes al aeropuerto.

“Esta expansión que queremos hacer en Liberia significaría cerca de 400 empleos nuevos en la zona, además de que será mano de obra especializada”, dijo Hernán Solano, presidente de la Junta Directiva.

Igualmente se está en conversaciones con el Gobierno de China para que en un futuro próximo aviones de Air China vengan a realizar reparaciones y mantenimiento en Coopesa.

“Queremos atender su nuevo avión de cuerpo ancho el C919, por lo que aspiramos a convertirnos en la primera estación reparadora en América en atenderlos”, añadió Rodríguez.

El centro de su crecimiento es el talento humano, por lo que busca acelerar formación de mecánicos de aviación y aeronáuticos, ya que habría un déficit cuando la empresa crezca.

“Ya estamos trabajando con muchachos de colegios técnicos, con diversas universidades como el TEC, así como el INA para que juntos podamos formar esta mano de obra necesaria para el crecimiento de Coopesa”, finalizó Solano.

 

CONTACTO

2437-2828

coopesa.com

[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.