Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


La atención para los otros sectores afectados por el COVID 19

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020

xx

Creo que el Gobierno lo ha hecho bien en el manejo de la crisis por la pandemia del COVID 19 en lo referente al campo de la salud. Pero se necesita una pronta respuesta a la otra crisis que se viene producto de los efectos que ya está produciendo, hablo del económico.

Muchas empresas ya se están viendo afectadas por la caída en las ventas. Ya se ve bajar el ingreso de turistas con lo cual toda la cadena se verá perjudicada. Agencias de viaje, hoteles, restaurantes, visitas a parques, artesanías y muchos otros grupos ligados a este importante que hacer.

Pero además no solo por la caída del turismo también los costarricenses reducirán su consumo, saldrán menos a comer, a tomar café, al cine, a paseos en diferentes comunidades.

Esto repercutirá y creará problemas directamente para los proveedores llámese agricultores, industriales o de servicios.

También nuestro sector exportador sufrirá los embates del Coronavirus COVID 19. Los mercados internacionales y de nuestros socios comerciales pasan y pasarán por situaciones similares a las nuestras lo que posiblemente se reflejara en una baja de la demanda y se establecerán fuertes controles de ingreso afectando los ingresos por explotación.

Todo lo anterior y algunas más que se podrían agregar a lista provocarían una fuerte perdida en nuestra economía.

Aquí también hay que señalar que el hilo se revienta por lo más delgado y muy posiblemente serán la Pymes las más afectadas.

Pero el resumen de todo esto podría ser la pérdida de empleos en muchas de nuestras gentes pero especialmente entre los que menos capacidades y preparación tienen.

El Gobierno con el mismo compromiso, el mismo nivel de accionar y con la claridad mostrada ante la actual crisis producida por el Coronavirus debería abocar a una parte de sus jerarcas a presentar un plan de para el sector productivo. Para esto Instituciones como el MEIC, COMEX, INA, TURISMO, PROCOMER, CCSS, HACIENDA, MAG entre otras y en asocio con los empresarios podrían presentar ese plan de “salud económica”.

Esperemos no se deje pasar el tiempo para que el virus no nos ponga en estado de gravedad y condición roja.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.