Enviar
Kosovo avanza hacia creación de nuevo Estado

Presidente kosovar recibió visita de Javier Solana

Pristina
EFE

Kosovo dio ayer sus primeros pasos hacia la construcción de su nuevo Estado, al iniciar los procedimientos para dotarse del marco legal previsto en el plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari, que le concede una independencia tutelada.
Los diputados de la que fue provincia serbia dieron su visto bueno en primera lectura a diez leyes, que incluyen la creación de un ministerio de Exteriores, el autogobierno a nivel local, el uso de los símbolos estatales y la emisión de pasaportes.
El Parlamento debe aprobar en los próximos días 34 leyes para poner en práctica lo previsto en ese plan, rechazado en su momento por Serbia y que nunca pudo ser votado en el Consejo de Seguridad de la ONU al amenazar Rusia con el veto.
Mientras que los diputados kosovares votaban a favor de las leyes, el presidente del país, Fatmir Sejdiu, recibía en Pristina al responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana.
Solana destacó que la alegría mostrada por Kosovo tras la proclamación de su independencia debe ser transformada en “energía constructiva y positiva” para crear una sociedad moderna y democrática, que respete los derechos de sus minorías.
“Somos buenos amigos de Kosovo y Kosovo es un buen amigo de la Unión Europea”, dijo Solana, quien agregó que los Veintisiete están “unidos” sobre Kosovo -pese a la discrepancia de España, contraria a la secesión.
Mientras tanto, la tensión se siguió palpando este martes en algunas partes del nuevo país y se produjeron sendos ataques de manifestantes serbo-kosovares contra dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia.


Ver comentarios