Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2019



NACIONALES


Combo de velocidad, cobertura y descarga es estrategia de la estatal

kölbi pisa acelerador ante expansión de Tigo

Tigo heredaría unos 2 millones de usuarios de Movistar

Johnny Castro [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Dos hombres posando
“Ser líder es un compromiso que nos distingue y nos exige a dar lo mejor a nuestros clientes”, dijo Jaime Palermo, director corporativo de telecomunicaciones del ICE, mientras que Tigo se prepara con una aplicación y los contratos de exclusividad del fútbol nacional, expresó Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo. Archivo/La República.


kölbi pisó el acelerador de su Internet móvil 4G ante la expansión de Tigo al servicio celular, de aprobarse en los próximos meses la compra de las operaciones de Movistar en Costa Rica.

Es por ello que el operador estatal realizó millonarias inversiones en sus redes móviles, las cuales ya contaban con la mayor cobertura del país; de esta manera, incrementaría su velocidad de conexión a Internet y la cantidad de datos que pueden descargar sus clientes.

Muestra de ello es que kölbi se posicionó como el operador con mejor cobertura, mayor velocidad y mejor experiencia en visualización de video y transmisión de datos a junio de 2019, de acuerdo con un estudio de Sutel y Open Signal que trascendió la semana pasada.

Lea más: kölbi ofrece el Internet más veloz en 4G

“Ser líder es un compromiso que nos distingue y nos exige a dar lo mejor a nuestros clientes, quienes cuentan con el respaldo de la red de telecomunicaciones más robusta y número uno de la región. Garantizamos la mejor experiencia en video, velocidad y calidad del servicio”, aseguró Jaime Palermo, director corporativo de telecomunicaciones y gerente general interino del Instituto Costarricense de Electricidad.

Sin embargo, kölbi enfrentaría a un nuevo gigante de telecomunicaciones, ya que Tigo no solo heredaría una cartera de más de 2,3 millones de clientes móviles de Movistar, sino que posee una importante posición en el mercado de televisión por cable, satelital, Internet residencial y telefonía IP.

Tigo ocupa, en la actualidad, el segundo lugar del mercado en cantidad de suscriptores del servicio de Internet residencial y televisión pagada, ya sea mediante cable módem o antena satelital.

Mientras tanto, el servicio de televisión satelital no es ofrecido por el Instituto Costarricense de Electricidad y su participación en Telefonía IP es muy escasa; continúa perdiendo a clientes móviles, incluso el año pasado experimentó un balance negativo de 94 mil suscriptores.

Tigo, por su parte, ha comenzado a incursionar en la producción de contenido local, sobre todo en el campo deportivo, donde posee los derechos de transmisión de los juegos en casa de seis de los 12 equipos de la primera división, entre ellos, Herediano, el actual campeón San Carlos y el recién ascendido Jicaral.

La transnacional alista el lanzamiento su app móvil Tigo Sport, y así llevar la transmisión exclusiva de contenido no solo a los suscriptores residenciales de los servicios de televisión pagada e Internet, sino a los móviles.

Lea más: Tigo Sports transmitirá sus 66 partidos por Internet

“Nuestra App irá evolucionando y actualizándose, como lo hacemos en todos los países donde tenemos operación. El modelo de suscripción está en los planes para una segunda fase”, expresó Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo.

La adquisición de los activos en Costa Rica de Movistar de parte de Tigo, valorada en $570 millones, se encuentra actualmente en estudio por parte de Sutel y el viceministerio de Telecomunicaciones; sin embargo, nada parece indicar que no se concrete.


Lucha de titanes


El Instituto Costarricense de Electricidad enfrentará al principal operador de telecomunicaciones del país, de aprobarse la compra de Movistar Costa Rica por parte de Tigo, según los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (cifras de celular en millones, y el resto de los casos en miles).

Telco kölbi Tigo Movistar
Celular 4,6 N/A 2,3
Telefonía fija/IP 727 23 8
Internet fijo 278 157 N/A
TV por cable 25 154 N/A
TV satelital N/A 64 4


NOTAS RELACIONADAS


Leandro Lagos

Tigo domina las transmisiones de fútbol en la región

Jueves 13 junio, 2019

En Guatemala brinda el acceso a aplicación de forma gratuita a sus suscriptores del servicio celular