Kirchner busca retomar iniciativa en Argentina
Enviar
Kirchner busca retomar iniciativa en Argentina
Gobierno lanza plan para creación de 100 mil empleos

Buenos Aires
AFP

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina debilitada por una polémica sobre las cifras de pobreza tras un fracaso electoral, intenta retomar la iniciativa con un plan de creación de 100 mil empleos que fue inmediatamente rechazado por la oposición.
“Lanzamos este plan para generar 100 mil puestos de trabajo en cooperativas, en villas (asentamientos) y aglomerados urbanos de alta vulnerabilidad social”, declaró Kirchner el viernes, a un costado de una gran fotografía de Evita Perón, en un discurso transmitido en todos los canales de televisión.

Durante el fin de semana, la oposición denunció éste como un plan “clientelista” o una simple “operación de comunicación” destinada a desviar la atención.
En una primera etapa, destacó Kirchner, se desbloquearán unos 1.500 millones de pesos ($390 millones) para financiar cooperativas de desempleados que trabajarán para mejorar la infraestructura de los barrios pobres.
Este anuncio ocurrió una semana después de que el papa Benedicto XVI instara a los argentinos a sumar esfuerzos para “reducir el escándalo de la pobreza”, en un mensaje con motivo de una tradicional colecta anual de la Iglesia.
Las palabras del Papa, en un país 91% católico, relanzaron la polémica sobre la pobreza en Argentina. Según el Instituto Nacional de Estadística (INDEC), acusado de manipular las cifras, sólo 15% de los argentinos son víctimas de este flagelo.
El instituto independiente Equis acaba de publicar sus propios datos: 30,8% de los argentinos son pobres y 10,4% (4,1 millones) son indigentes.
Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo, particularmente de carne y trigo.
El nuevo plan de Kirchner está “dando plata a las organizaciones amigas”, denunció el senador Gerardo Morales, de la oposición radical (socialdemócrata).
El diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur, izquierda), autor de un plan que da prioridad a subsidios familiares, deploró que el gobierno rechazara una medida sensata. “Está claro que se puede impulsar la universalización de las asignaciones familiares”, lamentó.
El plan debe ser lanzado en la periferia de Buenos Aires, donde vive un tercio del país y donde el marido de la mandataria, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fue derrotado el 28 de junio en elecciones legislativas de medio mandato.
“Siempre nos exigen publicidad sobre los pobres y secreto sobre los ricos”, ironizó Cristina Kirchner en su discurso. “En lugar de andar haciendo padrones de los pobres, ¿por qué no hacer un padrón de los ricos?”.
“Ella y todo el listado de sus amigos debería estar incluido”, reaccionó una dirigente de la oposición, la diputada radical Margarita Stolbizer.


Ver comentarios