Kerry insta a Maduro detener “campaña de terror”
El miércoles John Kerry, secretario de Estado, sí mencionó la opción de imponer sanciones, en caso de que no prosperen los esfuerzos de mediación. AFP/La República
Enviar

Kerry insta a Maduro detener “campaña de terror”

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer que su país continúa sus esfuerzos diplomáticos para lograr que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenga su "campaña de terror contra su propio pueblo".
"Estamos implicados en tratar de encontrar una forma para conseguir que el Gobierno de Maduro dialogue con sus ciudadanos, que detenga esta campaña de terror contra su propio pueblo y que respete los derechos humanos", dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Es hora de que la OEA (Organización de Estados Americanos), los vecinos (de Venezuela), los aliados, todos ellos se centren de forma apropiada en Venezuela, para que haya rendición de cuentas", agregó el secretario de Estado.
Kerry respondió así a una pregunta de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen sobre qué está haciendo EE.UU. para responder a la situación que vive Venezuela desde hace un mes, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno de Maduro en las que se han registrado hechos de violencia que han dejado 28 muertos y 365 heridos.
"No sólo estamos pronunciándonos al respecto, sino que estamos tomando acciones", aseguró Kerry, y citó las reuniones que mantuvo esta semana en Chile el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, con "varios líderes de otros países" para tratar de hallar vías de avance hacia el diálogo en Venezuela.
Ros-Lehtinen confirmó ayer que ha enviado una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle la imposición de sanciones a funcionarios venezolanos, porque, según consideró, "expresar una preocupación no es suficiente" y es preciso "sancionar a los responsables de abusos de derechos humanos" en Venezuela.
Mientras,los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron ayer un proyecto de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela ante los episodios ininterrumpidos de violencia que vive el país desde hace un mes.
El texto va más allá de la propuesta que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio y que este miércoles aprobó el pleno del Senado, en la cual se condenaba los actos violentos e instaba al presidente de EE.UU., Barack Obama, a imponer sanciones a Venezuela.
En este caso, se solicita directamente al presidente Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores y que compartirán con la Casa Blanca.
Kerry no se pronunció sobre la posibilidad de imponer sanciones a Venezuela, pero el miércoles sí mencionó esa opción como posible, en caso de que no prosperen los esfuerzos de mediación para que el Gobierno venezolano y la oposición avancen en un diálogo.

Washington/EFE

Ver comentarios