Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Kamala Harris o Donad Trump?

Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 26 septiembre, 2024


El próximo 05 de noviembre el pueblo estadounidense tendrá que elegir para la presidencia del gobierno federal a la actual vicepresidenta Kamala Harris o al expresidente Donald Trump.

Aunque en el contexto de una campaña electoral tan polarizada va a prevalecer el voto emocional y la gente en su mayoría va a votar contra un segundo gobierno de Trump o por el contrario contra un segundo gobierno del partido demócrata.

La candidatura del cambio?

Es difícil para la señora Kamala Harris presentarse como la candidata del cambio siendo ella la actual vicepresidenta de los Estados Unidos y por lo tanto parte de la administración Biden-Harris.

Pero también se trata de una misión complicada para el señor Trump ofrecerse como el candidato del cambio habiendo sido el expresidente número 45 de los Estados Unidos, desde enero de 2017 hasta enero de 2021.

Sin embargo Kamala se ha estado anunciando como la representante de una nueva generación y de unas nuevas ideas que podríamos catalogar como inscritas en la tendencia progresista globalista. Y por su lado Trump se ha estado ofreciendo como la candidatura que “hará grande a América otra vez” con un agenda que podemos calificar como de un conservadurismo nacionalista.

Temas favoritos:

Entre los temas favoritos de la narrativa de Kamala podemos mencionar los siguientes: Se ofrece como la candidatura que representa a las clases medias y trabajadoras y que va a trabajar por una economía de oportunidades y a defender y garantizar la supervivencia de la democracia en los Estados Unidos.

Y ofrece también una presidencia que defenderá y promoverá lo que denomina “los derechos reproductivos de las mujeres, incluido el aborto”. De obtener la victoria sería la primera mujer presidente o presidenta de los Estados Unidos. Sería un gobierno claramente feminista. Y lógicamente también un gobierno promotor de la agenda 2030, Pacto del futuro 2045 y favorable al Gran Reseteo del Foro de Davos. Aunque ahora se ha pronunciado a favor del fracking, su administración estaría un poco más inclinada hacia la agenda verde, Acuerdo de París y de lucha contra el cambio climático.

Por su parte los temas favoritos de Trump son ofrecerse como la candidatura que va a frenar las migraciones, a luchar contra los terroristas y a brindar mayor seguridad, sobre todo en la frontera con México. También su campaña ha puesto el énfasis en la crítica a las tasas de inflación y los incrementos en los precios de la gasolina y otros productos. Asimismo en política exterior se ha ofrecido como la candidatura de la paz que va a concluir en poco tiempo con la guerra en Ucrania y según sus palabras evitaría “la Tercera Guerra Mundial”. De ganar sería una presidencia populista de derecha, conservadora en temas culturales y proteccionista en su agenda comercial.

Cabe recordar como antecedentes que durante la administración Trump en 1917 se aplicó una Reforma Fiscal que redujo impuestos y desreguló la economía al mismo tiempo que inicio el proteccionismo comercial con China. También renegoció el TLCAN convirtiéndolo en el actual TMEC.

Una nueva administración Trump ofrece continuar con la desregulación y disminución de impuestos, combatir la inflación y fortalecer, aún más, el proteccionismo comercial con China y otros países.

En temas de política internacional el actual partido Demócrata es multilateralista, atlantista, pro OTAN y más intervencionista, mientras que el actual partido Republicano “trumpista” es más unilateralista y aislacionista.

Entre los independientes preocupa un Trump dispuesto a entregar a Ucrania y con una política exterior divisiva con la OTAN y la Unión Europea.

En asuntos de Medio Oriente Trump está totalmente comprometido en la defensa de Israel y contra Irán y sus proxys mientras que Harris es también amiga de Israel pero equilibrando su agenda para complacer a su base electoral juvenil que es en parte proPalestina.

En relación con Venezuela Trump tuvo un enfoque más agresivo, aplicó fuertes sanciones incluso al sector petrolero y mantuvo la posibilidad de una intervención militar sobre la mesa. En cambio Harris, junto con Biden, tuvo un enfoque más diplomático, más abierto a la negociación y multilateral en coordinación con la ONU y la OEA.

Fortalezas electorales:

Tenemos que medir las fortalezas en función de las características de la base electoral de ambas candidaturas.

Desde la óptica de la base electoral demócrata, Kamala representa una figura fresca, sonriente, más joven, femenina y con más capacidad cognitiva que Biden. En su trayectoria político-ideológica, proviene de la izquierda, aunque actualmente se presenta como moderada. Es una opción muy atractiva para muchas mujeres y le fue bien en el debate presidencial con Trump.

Tiene sus lados débiles como por ejemplo su trayectoria como vicepresidenta de Estados Unidos.

Desde la óptica de la base electoral republicana, Trump representa el hombre fuerte, el expresidente experimentado y lo ven como el defensor más seguro de los temas de la agenda conservadora y nacionalista. Sin embargo cabe aclarar que el ya no representa todos los valores y objetivos más clásicos del conservadurismo del partido republicano. También sus fans lo perciben como víctima del “lawfare” o guerra jurídica y de dos intentos de asesinato.

Kamala le acusa de ser una personalidad “divisiva” y “agresiva”.

Apoyos importantes:

Kamala ha recibido apoyos importantes de figuras del partido Republicano tales como Dick Cheney, John Bolton y Mitt Romney.

Por su parte Trump ha recibido la adhesión y el apoyo del ya excandidato presidencial Robert Kennedy Jr., hijo de Robert Kennedy y sobrino de John F. Kennedy.

Elecciones atípicas:

Estamos ante un proceso electoral bastante atípico.

Así por ejemplo, por primera vez en la historia de los Estados Unidos una vicepresidente mujer está aspirando a convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos. De obtener la victoria, tanto en Estados Unidos como en México, coincidirían por primera vez en la historia dos mujeres como presidentes de ambos estados del norte de América. Recordemos que en México ya es presidente la señora Claudia Sheinbaum.

Otro rasgo no muy común fue el cambio de candidatura en el partido Demócrata, cuando el actual presidente Joe Biden fue relevado por su vicepresidente Kamala Harris para convertirse en la nueva aspirante al cargo presidencial. El relevo fue promovido por el New York Times y la revista Time y apoyado por los Clinton, Nancy Pelosi y, después de algunas reticencias, por los Obama.

Otro rasgo atípico del proceso ha sido la cantidad de juicios contra una de las candidaturas.

Y finalmente, dos intentos de asesinato contra uno de los candidatos en el plazo de dos meses.

Los candidatos a vicepresidente:

Tim Walz es el candidato a vicepresidente en la fórmula de Kamala Harris, mientras que J.D. Vance es el compañero electoral de Donald Trump.

Las elecciones son generales:

Las elecciones del próximo 05 de noviembre son generales, es decir que incluyen la elección presidencial pero también elecciones de Cámara de Representantes, Senado y de algunos gobernadores. Está contemplada la posibilidad del voto anticipado por correo, que ya empezó en algunos estados.

Las elecciones son indirectas:

Conforme a un sistema federal, republicano y democrático, las elecciones en los Estados Unidos son indirectas, de modo que el pueblo elige electores en cada estado y luego los electores eligen a la fórmula presidencial. Al final la victoria es para la candidatura que obtenga al menos 270 votos electorales.

En caso de empate electoral, la enmienda 12 de la Constitución establece que el próximo 06 de enero habría una segunda ronda o elección en la que la presidencia sería definida por la Cámara de Representantes y la vicepresidencia por el Senado.

Noticias de octubre:

Es posible que durante el próximo mes de octubre y ya en la recta final del proceso electoral, la administración Biden ofrezca algunas grandes noticias internacionales o domésticas que pudieran ser del interés del pueblo estadounidense y que ayuden a inducir el voto a favor de la candidatura oficial, es decir a favor de Kamala Harris. La reciente reducción de 0.5% de las tasas de interés acordada por la Reserva Federal el pasado 19 de setiembre podría ser la primera sorpresa de este tipo.

Los estados indecisos, bisagras o pendulares:

Hay estados en los que generalmente gana el partido Demócrata de color azul. Son los casos de California y Nueva York, por ejemplo. Mientras que hay otros estados en los que generalmente gana el partido Republicano, de color rojo, como por ejemplo Texas.

Pero hay una lista de estados indecisos o pendulares que son actualmente los siguientes:

Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Nevada.

Qué dicen las encuestas? Virtual empate.

En Real Clear Politics se venía marcando una clara ventaja de Trump sobre Biden hasta que apareció la candidatura de Kamala Harris. Entonces vino un período de “luna de miel” y de crecimiento de Harris que llegó a sobre pasar a Trump en voto popular y en voto de varios estados pendulares.

Sin embargo a la altura del 25 de setiembre de 2024, las dos candidaturas se encuentran virtualmente empatadas tanto en voto popular como en los estados pendulares. Hay que esperar ahora las sorpresas de octubre y su impacto en la intención del voto para la elección de noviembre.

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.