Juventud es castigada por caída del salario en UE
Los jóvenes profesionales en el sur de la Unión Europea reciben salarios no adecuados para los títulos académicos que poseen, algunos generaban más ganancias desempeñando puestos más bajos hace cuatro años. Bloomberg/ La República
Enviar

Juventud es castigada por caída del salario en UE

Joseba Prieto de las Heras pensaba que un título de maestría le permitiría ganar más. El mercado laboral de España decidió otra cosa, obligándolo a aceptar una posición que paga la mitad que un trabajo de estudiante que tuvo un par de años antes.
Él ha estado dirigiendo marketing digital y diseño Web desde enero para una empresa de información médica en línea y capacitación en Barakaldo, cerca de Bilbao, la capital económica de la región más rica de España, por $1.338.


Prieto dice que se llevó a su casa el doble de esa cantidad clasificando papeleo para un banco hace cuatro años.
"Me las he arreglado para conseguir un trabajo acorde con mis calificaciones, pero no la remuneración justa", dijo Prieto, de 30 años de edad. "Yo sé que valgo más, pero había dos posiciones disponibles en todo el país Vasco para cientos de solicitantes". En gran parte de la zona del euro, los adultos jóvenes son los más afectados por la deflación o estancamiento de los salarios, que es vista cada vez más como una amenaza a la incipiente recuperación de la economía del bloque de 18 miembros.
La debilidad económica es una creciente preocupación para el Banco Central Europeo, que tomó medidas sin precedentes en junio, convirtiéndose en el primer banco central importante en tomar una de sus principales tasas negativas. Las amenazas a la estabilidad de precios son reales, dijo el presidente Mario Draghi, el mes pasado, citando el alto desempleo, la escasa demanda y la baja inflación.
En España, la cuarta economía más grande de la región, las personas menores de 30 años han tenido la mayor caída, reflejando su tasa de desempleo de 42 % en comparación con el 25 % de desempleo para la población total.
El salario bruto anual medio ganado por jóvenes de 20 a 24 años de edad fue 15% menor en 2012 que en 2010, mientras que se redujo un 0,3 % en todos los grupos de edad. Se redujo en un 8% para las personas de hasta cinco años más, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, INE.
Si bien algunos países europeos ofrecen estadísticas salariales recientes por grupos de edad, un patrón similar es probable en la mayoría de los 28 miembros de la Unión Europea, dijo Zsolt Darvas, economista del instituto de investigación Bruegel en Bruselas.
"Tiene sentido que los salarios disminuyan para compartir los pocos puestos de trabajo disponibles, pero los jóvenes se llevan la peor parte del ajuste", dijo Darvas. "Eso no es ni justo ni positivo para la economía. Las personas mayores ganan más y sus niveles de vida no se verían tan afectados por una reducción salarial".
De vuelta en España, Elena Tamames, de 29 años, dice que es difícil adaptarse a una realidad que nunca había imaginado. Después de graduarse en física biomédica en Madrid, la capital, ella consiguió un trabajo de $1000 al mes como recepcionista en una empresa de contabilidad y asesoramiento legal el año pasado. Más de 12 meses de búsqueda de empleo le hizo darse cuenta de que no iba a encontrar trabajo en una clínica de imágenes médicas como ella esperaba.
"A veces me siento avergonzada", dijo. "Incluso a mi familia le resulta difícil creer que no pueda hacerlo mejor". Lejos de establecerse para tener hijos como había esperado, ella y su pareja fueron capaces sólo de mudarse juntos cuando consiguieron trabajo hace unos meses, siendo su situación no mejor que la de ella.
"Cuando se comprime el mercado de trabajo, la gente compite por cualquier trabajo disponible", dijo Guillermo Montt, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París. "Eso contribuye a desajustes en las cualificaciones o sobre calificación en muchos países, y es grave en España".

Bloomberg


Ver comentarios