Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Junta Directiva del Banco Central justifica aumento salarial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 31 enero, 2017 11:55 am

El aumento salarial excluye a los puestos gerenciales. Foto: Cortesía Casa Presidencial/ La República.


Los representantes de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica  justificaron esta mañana el aumento salarial que aprobaron del 4,15%, aduciendo que en 2016 el ajuste fue de cero.


“Este aumento sería similar al anunciado, para este año, en el sector público, al reconocer la totalidad de la inflación en los ajustes salariales más el efecto multiplicador de los pluses en la planilla del Gobierno”, argumentaron en el comunicado de prensa.

La Presidencia de la República consideró inoportuno el aumento salarial que dejó excluida la escala gerencial, que incluye al presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, gerente, subgerente, auditores, subauditores, superintendentes e intendentes, quienes tienen su salario congelado desde 2013.

También dijeron que en la decisión del aumento salarial no participó el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas.

"El acuerdo (aumento) es inoportuno en un momento de serias limitaciones fiscales y de baja inflación; resulta contraproducente en el esfuerzo nacional por reducir los gastos en el sector público", indica el comunicado de Casa Presidencial.

En 2011, la junta directiva decidió limitar el monto de los aumentos con base en la inflación anual, esto luego de valorar que los resultados de las variaciones en los salarios señalados por el estudio de mercado, presentaban volatilidades importantes, producto de varias fusiones y adquisiciones en el sistema financiero.