Enviar
El próximo lunes se determinará la inocencia o culpabilidad de los ocho acusados
Juicio Caja-Fischel llega a su fin
• Luego de cinco años desde que se inició la investigación, los Tribunales de Justicia le pondrán fin al que ha sido catalogado como el caso más importante en la historia del país

Natasha Cambronero
[email protected]

El próximo lunes, mediante una resolución absolutoria o condenatoria, se definirá el futuro de los ocho imputados en el juicio Caja-Fischel, entre los que figura Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República.
A falta de un mes para que se cumpla el año desde que comenzó el debate, se dictará sentencia sobre el caso más relevante en la historia del país, en el cual solo habrá dos vías.
Junto al ex mandatario, para quien la Fiscalía solicitó 24 años de cárcel por su presunto liderazgo en una organización delictiva que agilizó la aprobación del proyecto Finlandia, también enfrentan una acusación Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) y Walter Reiche, ex presidente de Corporación Fischel.
Contra estos dos imputados se solicitaron cuatro y 20 años de prisión respectivamente por parte del Ministerio Público.
Para Marvin Barrantes y Olman Valverde, ex gerente general y ex gerente financiero de Corporación Fischel respectivamente, se pidieron 20 años de cárcel, ambos son acusados por presunta corrupción agravada y peculado.
Igual pena se solicitó para Juan Carlos Sánchez, ex gerente de Modernización de la CCSS, y Gerardo Bolaños, directivo de la misma entidad, por supuestamente cometer los delitos de peculado, corrupción agravada y cohecho propio.
Mientras que para Randall Vargas, ex abogado de Reiche, a quien se le acusa de presunta destrucción de documentos y falsedad ideológica, se solicitaron tres años y seis meses de prisión.
Además de la pena en prisión, los imputados enfrentarían el eventual pago de una multa por el supuesto daño social y moral que generaron al país y a la CCSS.
Una vez conocida la sentencia que dictarán los jueces Teresita Rodríguez, Alejandro López y Franz Paniagua y en caso de encontrar a alguno de los acusados culpable, el imputado podría salir esposado hacia la cárcel, pues la Fiscalía solicitó medidas cautelares para los ocho.
Ver comentarios