Enviar
Juan Santamaría invierte en seguridad

Danny Canales
[email protected]  

El Juan Santamaría busca posicionarse el próximo año como una de las tres terminales aéreas más seguras de América Latina.
La inversión que se hará en tecnología será lo que catapultará al aeropuerto.
El nuevo equipo comprenderá un sistema de aproximación satelital, luces de aproximación y un centro de control radar.
Actualmente solo México y Chile cuentan con esa tecnología en Latinoamérica y otros diez aeropuertos en todo el mundo.
El anuncio de las mejoras aeroportuarias se dio ayer en un acto en donde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo donó el sistema de aproximación satelital.
Consiste en un software que incluye la topografía, diseño y otros elementos del aeropuerto que facilitarán el aterrizaje a las aeronaves.
“El equipo permitirá el aterrizaje del 80% de los vuelos que actualmente son desviados por factores de clima o topografía”, comentó Viviana Martín, presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil.
La tecnología favorecerá a los viajeros pues no perderán tiempo en el desvío a otros aeropuertos y a las líneas aéreas, puesto que se ahorrarán combustible en ese desplazamiento.
Eso se logrará debido a que se podrá aterrizar tanto en la pista 07 (cuando una nave desciende o despega de este a oeste) como en la 25 (oeste-este).
En esa última pista solo se puede aterrizar cuando el cielo está totalmente despejado, por la cercanía de las montañas.
El software tiene un costo estimado de $136 mil.
Adicionalmente el próximo año se pondrá a operar un centro de atención radar, que permitirá disponer de tecnología de punta para las labores de control.
El costo de ese sistema será de $6 millones y será financiado por el gobierno.
Dicho proyecto comprende la instalación de otra cabeza de radar, como el que está ubicado al frente del Juan Santamaría, en el volcán Poás, lo que permitirá abarcar otros aeropuertos.
Otro proyecto que se desarrollará en 2008 es la instalación de las luces de aproximación en el aeropuerto de Alajuela.
Martín comentó que ya tienen la tecnología, pero no se ha importado debido a que se estaba concluyendo la expropiación de los terrenos donde se ubicará.
El aeropuerto Juan Santamaría carece de luces de aproximación desde hace 15 años. Precisamente las expropiaciones y la falta de recursos para adquirir el equipo es lo que ha demorado la instalación de ese sistema.
Ver comentarios