Juan Diego Castro: “ La Corte está carcomida”
“Todos los magistrados deben renunciar ya", considera Juan Diego Castro, abogado penalista. Archivo/La República
Enviar

La Corte está carcomida y a punto de derrumbarse, considera Juan Diego Castro, abogado penalista y excandidato presidencial.

Para salvarla, es fundamental que la Asamblea Legislativa actúe y deje de “alcahuetear” a los magistrados.

“Las soluciones son claras: 1.) Una Reforma constitucional para disminuir el número de magistrados a tres por Sala, nombrados por 5 años con una sola prórroga y deberán ser mayores de 55 años. 2.) Establecer un mecanismo de elección de magistrados transparente, que permita a los buenos jueces ocupar esos cargos y 3.) Lograr la renuncia en pleno de la Corte Plena y todos sus suplentes y letrados escogidos a dedo”, indicó Castro en un artículo de opinión publicado en Facebook.

Paralelamente, el jurista que se ha caracterizado por cuestionar la transparencia del Poder Judicial, propone sacar a la Sala IV de la Corte y darle autonomía al Ministerio Público y a la Policía Judicial, entre otros cambios.

“Todos los magistrados deben renunciar ya. Unos por indignos, otros por incompetentes y los demás por su tranquila complicidad. Hay decenas de jueces de muy alto nivel ético y técnico que honrarían esos altos estrados. La Corte está carcomida y a punto de derrumbarse, a pesar de los millones que gastan en reforzar el maltrecho edificio de travertino. Los constantes temblores del desprestigio que la cubre son la nube negra de su total colapso”, agregó Castro.

La Corte Plena se encuentra en el ojo de la tormenta debido a la sanción en contra de cuatro magistrados, por desestimar una causa de supuesto tráfico de influencias por parte de dos exdiputados. Por esos hechos, Carlos Chinchilla, exmagistrado de la Corte, renunció ayer al cargo.


Ver comentarios