Juan Carlos Hidalgo y Claudio Alpízar condicionan presencia en debate de Trivisión
Natalia Díaz cuestiona a candidatos en fuga
La polémica alrededor de los debates presidenciales organizados por Trivisión, programados para la próxima semana, continúa escalando conforme se acerca la fecha de realización.
Este jueves, Juan Carlos Hidalgo, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Claudio Alpízar, aspirante de Esperanza Nacional, anunciaron que condicionan su participación en dichos espacios.
En el caso de Hidalgo, su equipo de campaña informó mediante un comunicado de prensa que el candidato solo participará en debates transmitidos en vivo, y no en formatos pregrabados.
“Valoramos profundamente los esfuerzos de los medios por generar espacios de análisis y discusión de ideas, que son esenciales para que las personas puedan conocer y comparar las propuestas de quienes aspiramos a gobernar Costa Rica (…) Los costarricenses merecen escuchar en debates transmitidos en vivo las propuestas, respuestas y posiciones de los candidatos presidenciales. Si es en vivo, iremos”, señaló Yolanda Fernández, jefa de campaña del PUSC.
Por su parte, Claudio Alpízar indicó que está dispuesto a asistir al debate únicamente si se le ubica en el mismo bloque que Laura Fernández, candidata de Pueblo Soberano y actual líder en las encuestas.
Trivisión anunció que, ante la participación de 20 aspirantes presidenciales, su propuesta es realizar cinco debates con cuatro candidatos por turno, lo que ha generado inconformidad en algunos equipos de campaña.
Alpízar afirmó que no teme debatir en ningún formato, pero manifestó desconfianza hacia el medio.
“Yo no tengo ningún problema en debatir, pero es claro que Trivisión es un medio cercano al oficialismo y a Laura Fernández. Por eso planteo esta inquietud de forma abierta”, expresó.
Estos son los debates que quedan:
La controversia se suma a las negativas previas de Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Claudia Dobles, de Agenda Ciudadana, quienes anunciaron días atrás que no participarían en los debates al considerar que el formato pregrabado genera desconfianza y afecta la transparencia.
Ante este escenario, Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos, cuestionó con dureza a quienes han declinado o condicionado su presencia.
“Mientras Claudia andaba con el conteo de debates en contra de Laura y Álvaro se la pasaba destacando la importancia de los debates, ahora resulta que no van. ¿Quién los entiende? Yo sí voy a ir a todos los debates, porque además de que yo escribí el plan de gobierno, puedo defender las ideas muy bien”, afirmó Díaz.
La decisión final sobre la participación de varios aspirantes mantiene en suspenso la realización de los debates y vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre formatos, transparencia y reglas del juego en la recta final de la campaña electoral.
Sobre este tema Jerry Alfaro, director de Trivisión, dio a conocer que desde inicios de este año, se le había informado a la campaña del PLNque el debate sería grabado por razones logísticas, ya que gran parte del equipo técnico del medio se encuentra en Guanacaste.
“En la reunión que tuvimos con 18 representantes tes de los partidos, estuvieron de acuerdo con la logística y el formato de los debates. Escucharon la explicación de este servidor porque teníamos que grabar. El programa se graba de manera completa, con cinco testigos, y se emite así sin ningún tipo de edición. Solo en la mente de Carlos Roverssi se puede editar”, dijo Alfaro.