Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Jóvenes son más vulnerables a malas condiciones de empleo

Rodrigo Díaz [email protected] | Sábado 17 octubre, 2015



Su inexperiencia y, en muchos casos, la baja instrucción, dejan a los jóvenes expuestos a empleos de baja calificación y con menores beneficios, por lo que su situación es más vulnerable con respecto a los adultos.
De hecho, uno de cada cinco jóvenes no tenía un empleo permanente en el último trimestre de 2014, mientras que un 18% estaba subempleado, reportó un estudio del INEC sobre este grupo de población.
Por otra parte, hay menos emprendedores entre los jóvenes en comparación con los adultos. En su mayoría, las personas ocupadas entre 15 y 24 años trabajan en una empresa privada.
Esto podría ser reflejo de que resultan menos costosos para los empleadores.
También se detecta una fuerte brecha entre los jóvenes con estudios superiores y los que no tienen acceso a la educación.
De los jóvenes con primaria completa que trabajan, apenas un 12% continúa estudiando.
Pese a no contar con experiencia, una ventaja que podría tener este grupo de población en relación con otras generaciones es su conocimiento de las herramientas tecnológicas.
En el cuarto trimestre de 2014, 307 mil personas jóvenes se encontraban trabajando, mientras que 99 mil estaban desempleadas, lo que representa un 24%, una tasa cuatro veces superior a la de la población adulta.