Logo La República

Lunes, 6 de mayo de 2024



NACIONALES


OCDE recomendó a Costa Rica acabar con normativas que permiten a gremios autodefinir sus honorarios

Jóvenes recién graduados serían los más beneficiados al eliminar tarifarios de colegios profesionales

Rodrigo Chaves impulsa un proyecto de ley para promover una mayor competencia basada en tarifas y no experiencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022


Los gremios sancionan, expulsan y hasta prohíben ejercer a quienes deseen cobrar menos, lo cual, complica a los jóvenes profesionales que tratan de buscar clientela, según Daniel Suchar, analista independiente. Archivo/La República.
Los gremios sancionan, expulsan y hasta prohíben ejercer a quienes deseen cobrar menos, lo cual, complica a los jóvenes profesionales que tratan de buscar clientela, según Daniel Suchar, analista independiente. Archivo/La República.


Los profesionales recién graduados en áreas como derecho, medicina, ingeniería y contaduría, serían los más beneficiados en caso de que se eliminen las tarifas mínimas que imponen los colegios profesionales a sus agremiados.

Lea más: Eliminar tarifas mínimas en servicios profesionales se traducirá en mejores precios y mayor calidad por competencia

Y es que al eliminar el tarifario, la ley de la oferta y la demanda se encargaría de fijar los honorarios de los profesionales con mucha experiencia y quienes apenas han recibido el título.

Esto, porque los jóvenes podrán bajar sus tarifas con el objetivo de atraer clientes y al mismo tiempo adquirir experiencia.

“En el caso de los profesionales recién graduados, el problema actual radica en que deben cobrar lo mismo que profesionales ya consolidados, lo cual, hace que tengan menores posibilidades de contratación ya que no cuentan con la misma experiencia pero deben cobrar igual que los demás profesionales, al eliminarse esa barrera, podrán competir con mejores condiciones”, dijo Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

Lea más: Rodrigo Chaves cumple su promesa y elimina tarifario mínimo de colegios profesionales

La eliminación de las tarifas mínimas que cobran los colegios profesionales fue propuesta por Rodrigo Chaves, primero, al firmar varios decretos -que están en litigio – y más recientemente, al presentar una propuesta de ley al Congreso que será discutida por los legisladores.

El plan ha sido objetado ferozmente por varios grupos de profesionales, entre ellos los ingenieros, abogados y terapeutas, al considerar que los servicios que brindan podrían desmejorarse por una competencia desleal.

“Lo que más preocupa de la eliminación del tarifario mínimo, es que se especularía con el cobro, a la vez que la calidad del servicio tendería a bajar, ya que al disminuir la tarifa, se elevan los costos de mantenimiento de los diferentes profesionales (…) Hay países de la OCDE que tienen experiencias complejas, ya que hay una guerra entre la oferta y la demanda, además de que las aseguradoras cada vez pagan menos a los profesionales”, aseveró Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

Sobre este tema se trató de conversar también con representantes del Colegio de Abogados y de Ingenieros y Arquitectos, pero al cierre de edición no devolvieron las llamadas realizadas.

Los reclamos de los profesionales fueron desmentidos por especialistas en materia económica, al considerar que el mercado se reconfigurará.

De esta manera, los sectores populares tendrán un mayor acceso a los servicios que brindan los profesionales, ya que se espera una segmentación del mercado, dijo Daniel Suchar, analista independiente.

“Cuando uno elimina las tarifas mínimas se promueve no solo la competencia para tener un precio justo, sino que al mismo tiempo, se pueden ajustar tarifas para diversos sectores del mercado, quienes ahora sí, tendrán acceso a servicios profesionales. Este modelo de mercado ha funcionado muy bien en los países de la OCDE, sin necesidad de un mercado negro, o estar sancionando a los profesionales”, agregó Suchar.

Eliminar las tarifas que cobran los gremios profesionales es una recomendación que hizo la OCDE a Costa Rica al aceptar su incorporación.

Se trata de una buena práctica que ayudaría a generar más empleo y a democratizar los servicios. Otra de las recomendaciones que hiciera el organismo internacional, es eliminar la colegiatura obligatoria.

“Los países que integran la OCDE no permiten los tarifarios mínimos de profesionales, sino que el mercado se encarga. En ese sentido, hay un informe de este organismo, en donde pide a Costa Rica hacer modificaciones en cuanto a las tarifas y los aranceles y al mismo tiempo, eliminar la colegiatura obligatoria”, dijo Otto Guevara, exdiputado y liberal.

Anteriormente, el presidente Chaves firmó varios decretos para eliminar las tarifas mínimas.

Sin embargo, acciones legales ante el Tribunal Contencioso frenaron la prohibición en cuanto al uso de los tarifarios, por lo que el mandatario volvió a la carga con un proyecto de ley que está en manos de los diputados.

Hasta el momento, los profesionales se han autoregulado, por lo que en la práctica han cobrado lo que ellos han querido, ya que los gremios sancionan, expulsan y hasta prohíben ejercer a quienes deseen cobrar menos.

Con el cambio que propone Chaves, el mercado se encargará de regular las tarifas y los clientes podrán escoger a dónde acudir.


Tarifarios vigentes


Estos son algunos de los gremios profesionales que tienen tarifarios vigentes.

Profesionales
Abogados Médicos
Terapeutas Ingenieros
Ingenieros químicos y profesionales afines Agrónomos
Geólogos Cirujanos
Contadores públicos Cirujanos
Ingenieros y arquitectos físicos Dentistas
Microbiólogos y químicos clínicos Psicólogos
Biólogos Físicos
Químicos Nutricionistas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.