Jóvenes de comunidades vulnerables dan vida a escenografías del FIA
Enviar
Diez jóvenes de comunidades vulnerables del país forman parte del equipo de trabajo que está dando vida a las escenografías que embellecerán los espectáculos del Festival Internacional de las Artes (FIA).
El equipo, que desde el 12 de enero comenzó la construcción, está conformado por tres mujeres y siete hombres, entre los 18 y 26 años, quienes forman parte del programa ConstruYO, promovido por el eje de Promoción y Desarrollo Comunitario del Parque La Libertad. La supervisión y guía del proyecto está a cargo de Eric Víquez, director escenográfico.
Ellos participan en la intervención escenográfica de 23 propuestas artísticas, cuya sede operacional es la Antigua Aduana, 22 de ellas corresponden a espectáculos internacionales y una nacional. 
Entre las escenografías con mayor elaboración está la obra “Morir de amor”, de La Maldita Vanidad (Colombia), cuya construcción corresponde a una casa de habitación de una familia colombiana. Además, para el espectáculo circense “Attrape moi”, de Flip Fabrique (Canadá), se construyó una estructura de 2 metros de fondo y 4,80 metros de alto, comentó Víquez.
El FIA se llevará a cabo del 6 al 15 de abril, más de 800 artistas serán parte de la programación que tomará varios espacios de la capital.
Cinco museos, así como La Plaza de la Cultura y San Pedro, serán las principales sedes de la programación que incluirá 162 funciones.
Los emprendedores además de construir la escenografía, participarán en el proceso de montaje en las salas, teatros y plazas a partir del 2 de abril, así como en la participación de un taller teatral a cargo de Zaida Rico, gestora internacional del FIA. 
“El taller brindará a estos jóvenes algunas herramientas teatrales básicas, que incentivan el trabajo en equipo. A través de algunos ejercicios y juegos teatrales podrán valorar que ningún espectáculo se podría llevar a cabo sin el trabajo que ellos están desarrollando. Además, buscamos sensibilizarlos al arte, así como empoderarlos en su labor”, destacó Rico.
 


Ver comentarios