Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Emprendimiento

Joven fabrica chocolate a punta de pedaleo de bici

Proyecto familiar aprovecha el cultivo del cacao

Karla Barquero [email protected] | Jueves 24 enero, 2019

La pasión por el ciclismo e impulsar el negocio familiar del cultivo del cacao llevó a Andrés Ulate a crear Bicichocolate. Esteban Monge/La República
La pasión por el ciclismo e impulsar el negocio familiar del cultivo del cacao llevó a Andrés Ulate a crear Bicichocolate. Esteban Monge/La República


Combinar su pasión por el ciclismo con la agricultura es lo que motivó a Andrés Ulate a emprender con su proyecto Bicichocolate.

Se trata de una pequeña empresa que produce barras de chocolate en “bicimáquinas”, una especie de molino que funciona al pedalear.

La idea la trajo de Guatemala y la reprodujo en Costa Rica, tras construir su propia máquina. Mientras que el cacao es cultivado en una finca de su familia, ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Lea más: Alquiler de bicicletas ayudaría a promover ciclovías

“Es interesante porque al inicio la ‘bicimáquina’ era una ventaja competitiva más que una herramienta manual, es lo que da nuestro valor agregado: nos permite hacer ejercicio en el proceso y es ecológica gracias a que no usamos máquinas industriales”, comentó Ulate.

Además, emplea chocolate puro, sin químicos ni preservantes.

Lea más: Gobierno impulsará con campaña uso de bicicleta en la GAM

Por otra parte, Ulate ha reproducido también el factor social de la empresa que realiza las “bicimáquinas” en el país chapín.

“Conocí que la empresa en Guatemala comparte las ‘bicimáquinas’ en zonas rurales para mostrarles cómo hacer el procedimiento. Nosotros queremos seguir esa línea y para que otros conozcan el proceso de elaboración”, añadió.

Los productos

Bicichocolate inició en 2015. Vende tabletas, barritas y bombones, hace envíos a diferentes zonas del país.

Facebook: @bicichocolate

Contacto: 8856-9415

De venta en:

  • La Galería Slow food - Cafeteria (Heredia centro)
  • esteoeste (Pinares de Curridabat)
  • TeaLand Gourmet Tea (barrio Escalante)

Lugar de producción: Santa Lucia de Barva de Heredia

También participa en ferias como Expobici y Hecho Aquí