Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Joselyn Chacón defiende su gestión ante críticas de diputados por supuesto mal manejo de la Covid-19

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 septiembre, 2022 04:23 p. m.


Joselyn Chacón, ministra de Salud.  Archivo/La República.
Joselyn Chacón, ministra de Salud. Archivo/La República.


El supuesto fin de la emergencia sanitaria de la Covid-19 “sin criterios técnicos” y el levantamiento de la obligatoriedad de la vacuna contra el mortal virus, son los principales reclamos que los diputados opositores hicieron hoy en en contra de Joselyn Chacón, ministra de Salud.

La jerarca, acudió al Congreso para rendir cuentas ante el plenario sobre su gestión.

Otro tema que cuestionaron los legisladores fue el registro récord de niños enfermos con diversos virus, lo cual, es atribuido a la falta de vacunas pediátricas contra la Covid.

Lea más: Joselyn Chacón habría buscado eliminar el decreto de obligatoriedad de vacunación pediátrica contra la Covid-19

“La decisión de levantar la emergencia nacional por Covid solo incluye criterios de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), pero no de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que es la entidad clave en la atención”, dijo Danny Vargas, diputado del PLN.

Lea más: Salida de Joselyn Chacón del Ministerio de Salud demandan usuarios de Twitter

Mientras tanto, la legisladora Andrea Álvarez reclamó a la ministra Chacón la ambivalencia frente a la vacunación, pues aunque afirma que la vacuna salva vidas, el gobierno “tiene políticas contrarias”.

“Con quién se reunió, a qué expertos escuchó, cuáles fueron los criterios técnicos que motivaron el primer decreto el 8 de mayo, en el que eliminaron el uso de mascarillas y en el que instaba a no tomar acciones contra los funcionarios públicos que rechazaban la inoculación. ¿Qué criterio técnico, usted como doctora?, preguntó Álvarez.

Mientras tanto, la jerarca señaló que se pidió a la Comisión Nacional de Vacunación los criterios técnicos para mantener la obligatoriedad y que en ningún momento “le pasamos por encima a la Comisión”, respondió Chacón.

“Me preocupan los mensajes erróneos que se le envían a la población. Algunos diputados han denunciado supuestas saturaciones en hospitales y al enviar personal del Ministerio de Salud a revisar no existe tal saturación”, finalizó la ministra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.