Logo La República

Miércoles, 3 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Villalta insistirá en declarar a los delitos de corrupción como “imprescriptibles”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 enero, 2021 09:45 am

Palabra Corrupción con baterías disminuyendo su carga
Archivo/La República


Evitar que los delitos de corrupción queden impunes llevará al diputado José María Villalta del Frente Amplio, a volver a presentar un proyecto que declara como “imprescriptibles” los delitos por este abuso de poder.

Y es que este miércoles el plenario no quiso ampliar el plazo cuatrienal a una iniciativa que él mismo había presentado, por lo que el plan se archivó.

Lea más: Costa Rica ocupa el puesto 56 en índice de corrupción

En Costa Rica solo uno de cada diez casos de corrupción denunciados se eleva a juicio, según el tercer informe del Estado de la Justicia, divulgado a finales del año pasado.

Justamente la corrupción fue uno de los temas que evaluó en esta oportunidad en seguimiento al escándalo del cementazo que afectó la imagen del Poder Judicial.

“Los delitos de corrupción son de los más graves que se pueden cometer (…) No solo le roban la plata a una persona, sino a todo el pueblo, frenan el desarrollo de los servicios públicos y drenan la credibilidad del sistema democrático. Los delitos de corrupción son los más difíciles de investigar porque generalmente son los jerarcas, quienes tienen poder para borrar su evidencia, los que cometen estas fechorías (…) Vamos a presentar este proyecto de ley otra vez, es una barbaridad que este tema tan importante no se quiera discutir”, dijo Villalta.

Lea más: Ticos consideran la corrupción del Gobierno como principal problema del país


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.