Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Figueres y PLN minimizan críticas a designación de “Pepe Figueres” como héroe de paz

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 enero, 2021 08:10 am

Foto en blanco y negro de José "Pepe" Figueres con bandera de Costa Rica de fondo
José "Pepe" Figueres. Archivo/La República


Las críticas que recibieran los diputados por declarar a José Figueres -conocido también como Pepe Figueres – como héroe de paz, fueron minimizadas por el expresidente José María Figueres y por el Partido Liberación Nacional.

Y es que en días pasados más de 50 académicos e historiadores manifestaron su oposición a la declaratoria, al considerar que Pepe Figueres se alzó en armas en 1948, generando una guerra civil.

Sin embargo, esas críticas fueron rechazadas por los verdiblancos.

Lea más: Declarar a José Figueres como héroe de la paz es un “tremendo error histórico”, según académicos universitarios

“Son muchos los países con héroes de guerra. No menospreciamos sus hazañas. Pero en el concierto de las naciones solamente Costa Rica tiene un héroe de la paz”, dijo José María Figueres.

Lea más: Escultura de “Pepe” Figueres ya luce en la Plaza de la Democracia

Mientras tanto, el comité ejecutivo del PLN, celebró la declaratoria y recordó que tras la guerra civil, Pepe Figueres dio un ejemplo de paz, al renunciar al poder político y declarar la eliminación del ejército.

“La razón es sencilla y no es sólo porque una Asamblea Constituyente aprobó la eliminación del ejército como institución permanente, sino porque don Pepe, le demostró al mundo que sin egoísmos o vanidades, se podía renunciar al poder político- militar e inspirar la creación de una sociedad más libre, igualitaria, equitativa y pacífica”, dijo el comité ejecutivo verdiblanco, al recordar que el caudillo renunció al poder.


NOTAS RELACIONADAS


Vladimir

Figueres, Héroe ¿o Antihéroe? de la Paz

Miércoles 13 enero, 2021

El Congreso de la República, antes de 1948, y La Asamblea Legislativa, desde 1949, hicieron y hacen reconocimientos públicos a ciudadanos que se destacan en Co





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.