Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


José María Figueres: “Pruebas FARO me recordaron a la UPAD”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 13 noviembre, 2021 04:38 p. m.


José Figueres. Archivo/La República
José Figueres. Archivo/La República


José María Figueres, candidato del PLN, pidió hoy respeto a la privacidad de las familias, tras darse a conocer algunas de las preguntas de las pruebas FARO que aplicó el MEP esta semana.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

Y es que el Ministerio de Educación exigió responder un extenso cuestionario, de más de 600 casillas, con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Por ejemplo, en el primer capítulo, llamado Tronco Común, se les hizo preguntas de índole confidencial sobre su entorno familiar y socioeconómico, como el tipo de material del techo o los pisos de su casa, qué servicios tienen el hogar, si cuentan con espacios exteriores, y qué tipo de bienes poseen.

Lea más: Estudiantes de primaria y secundaria aplicarán esta semana pruebas FARO

La prueba se aplicó a escolares de quinto año.

“Es urgente una cruzada nacional de educación ante las carencias de tantos menores muchos de los cuales no saben ni siquiera escribir ni leer, las preguntas implementadas en las pruebas FARO me recordaron a la UPAD en lugar de ser un método de medición del aprendizaje”, dijo Figueres.

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el mandatario Carlos Alvarado para ayudarle a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada luego de que se diera a conocer que se manejaban datos privados de los costarricenses.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.