Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



NACIONALES


Banca pública tendría una mayor participación en préstamos para producir, según candidato del PLN

José María Figueres: “ Estoy tremendamente decepcionado del sistema bancario”

Cartera de crédito para el sector turismo apenas asciende a un 3%

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 octubre, 2021

“Este tema de la banca, me sube el Figueres, necesitamos avanzar en Costa Rica con un estado que tiene que ser eficiente y no este tipo de instituciones que no ayudan a promover la producción”, dijo José María Figueres, candidato del Liberación Nacional. Esteban Monge/La República.
“Este tema de la banca, me sube el Figueres, necesitamos avanzar en Costa Rica con un estado que tiene que ser eficiente y no este tipo de instituciones que no ayudan a promover la producción”, dijo José María Figueres, candidato del Liberación Nacional. Esteban Monge/La República.


Un país que no produce, es un país que solo reparte pobreza, según José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, quien censura a la banca estatal por su limitada cartera de crédito para los nuevos emprendimientos y pymes.

Lea más: José María Figueres promete 200 mil empleos para reactivar economía y llevar desempleo al 9%

En ese sentido, Figueres no oculta que está “tremendamente decepcionado del sistema bancario estatal” y por ello, al llegar a Zapote, trataría de darle un nuevo giro al Banco Nacional, al Banco Popular y al BCR.

“La banca pública se comporta como si fuera privada. No concibo tener un Banco Nacional y un Banco de Costa Rica, que en turismo, que es una actividad tan importante para el país y que genera cientos de miles de oportunidades de trabajo y que es la segunda fuente de divisas del país, a penas le prestan un 4% de sus créditos. Cómo es que prestan tan poquita plata en una actividad que tiene tantos encadenamientos productivos. Se nos olvidó como financiar a la producción nacional”, se quejó Figueres.

Y es que al sumar a todos los bancos públicos y privados, la cartera de créditos para el sector turismo, comercio, industria y agro es de solo 15%, mientras que los préstamos personales y de consumo ascienden a un 20%.

“Aquí un joven que sale de la universidad le caen encima los bancos y casi que le tiran las tarjetas de crédito, pero si ese mismo joven, que es dentista y ocupa unos ¢7 millones para arrancar su negocio va a pedir un préstamo, le piden la hipoteca de la casa de los papás”, agregó Figueres.

Lea más: José Maria Figueres confía en ganar en primera ronda

Para el verdiblanco es simplemente “inmoral” que en tiempo de pandemia las utilidades bancarias hayan subido un 40%.

“Los bancos hoy día se dedican a colocar la mayor parte del dinero en los bonos del Estado a un 7% u 8%, sin hacer un esfuerzo adicional. No veo un compromiso por parte de los bancos del Estado para ayudarle a las pymes y a las grandes empresas, que la están pasando tan mal”, agregó Figueres.

En ese sentido, al llegar a la presidencia hará las reformas legales que sean necesarias, además de cambiar a varios funcionarios, para que no existan excusas por supuestas regulaciones por parte de la Superintendencia de Entidades Financieras o el Conassif.

“Es más fácil mandar un cohete a la luna que abrir una cuenta corriente hoy en día. Por otra parte, pedir un préstamo para un microempresario, o readecuar una deuda es imposible. Aquí nadie está pidiendo que se regale nada, la gente solo quiere más dinero para producir”, finalizó el candidato del PLN.

La inyección de una mayor cantidad de crédito para producir sería fundamental en momentos en que Costa Rica lucha por reactivar su economía.

Y es que en estos momentos unos 400 mil costarricenses no tienen una fuente de empleo, a la vez que las mujeres y los jóvenes se ven más afectados por la falta de oportunidades laborales.

Por otra parte, se registra también una importante brecha financiera de casi diez puntos porcentuales entre hombres y mujeres en cuanto el acceso al crédito, según informó el Inamu recientemente.

Si desea más información sobre los #Candidatos puede revisar las redes sociales de LA REPÚBLICA y el sitio web.


El problema


En Costa Rica el principal generador de empleo es el sector privado.
La falta de recursos complica la generación de nuevos puestos de trabajo, por lo que garantizar préstamos al sector comercio, agro, industria y turismo, entre otras áreas, ayudaría a generar puestos de trabajo.

402 mil número de personas desempleadas
187 mil los hombres sin trabajo
214 mil las mujeres son más afectadas por el desempleo
16,4% la tasa de desempleo



Mujeres con brechas financieras


PárrLas mujeres tienen menos créditos que los hombres (Según el Instituto Nacional de las Mujeres para septiembre del 2020)afo

Cantidad de créditos 1.176,161
Créditos hombres 55%
Créditos mujeres 44%


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.