José Aguilar de Avanza declararía emergencia nacional por inseguridad
Propuesta incluye intervención institucional, cooperación internacional y un protocolo de protección para líderes y denunciantes
En medio del clamor ciudadano para detener el avance del narcotráfico y la corrupción en las instituciones del Estado, el candidato presidencial José Aguilar Berrocal, del partido Avanza, prometió que de llegar al poder declararía una emergencia nacional en seguridad pública como medida urgente para enfrentar lo que califica como una amenaza directa a la democracia costarricense.
El anuncio lo realizó el pasado viernes 4 de julio, en el marco de un llamado a la unidad nacional contra la narco-infiltración, en el que propuso una cruzada sin precedentes que comprometa no solo a los partidos políticos, sino también a los sectores empresariales, sociales, religiosos y mediáticos.
“La situación actual del país exige una acción decidida, valiente y coordinada, con respaldo ciudadano, empresarial e internacional, para recuperar la seguridad, reconstruir la confianza institucional y asegurar el futuro democrático de Costa Rica” indicó el líder y Presidente del Partido Avanza, Jose Aguilar Berrocal
La propuesta de Avanza incluye intervenciones firmes en instituciones públicas donde, según Aguilar, el crimen organizado ha echado raíces.
Para ello, plantea dotar a los cuerpos policiales y al sistema judicial de recursos extraordinarios, tecnología de punta y personal capacitado.
Aguilar reconoció que estas medidas requerirán reasignaciones presupuestarias, por lo que plantea aplicar recortes temporales a programas y entes no esenciales, exceptuando áreas como educación, programas sociales e infraestructura.
Paralelamente, su plan contempla una reforma del Estado que incorpore eficiencia, digitalización y recorte de gasto, con la promesa de ahorrar hasta un 3% del PIB anual en el largo plazo.
“Es hora de defender la democracia, proteger nuestras instituciones y construir un país donde la justicia, la decencia y la seguridad sean innegociables. Costa Rica aún puede salvarse, pero el momento de vencer los miedos y actuar es ahora”, finalizó Aguilar.