“No pudieron dar un solo nombre de una sola empresa que iba a venir con jornadas 4x3”, según diputado del Frente Amplio
Rodrigo Chaves y intentará otra vez aprobar el mecanismo de vía rápida para el proyecto de ley

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, lanzó duras críticas contra el Gobierno y los promotores del proyecto de jornadas 4x3, asegurando que no pudieron sustentar los beneficios de la propuesta.
“No pudieron demostrar un solo beneficio en la producción de estas supuestas jornadas, no pudieron tampoco anunciar los supuestos beneficios en la salud, tampoco, no pudieron dar un solo nombre de una sola empresa que iba a venir, tampoco de las que iban a cerrar si no se aprobaba esto, tampoco un nombre de una sola industria, y tampoco pudieron sumar los treinta y ocho votos para una vía rápida”, sentenció Ortega desde el plenario.
“La gran innovación de este Gobierno es lo que el bipartidismo más añejo, de hace treinta y dos años, viene promoviendo, y por algo no lo han aprobado”, dijo Ortega.
Este lunes, la iniciativa que establece jornadas de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, sufrió un revés significativo en la Asamblea Legislativa, luego de que no lograra el respaldo necesario para avanzar por la vía rápida.
Con solo 31 votos a favor y 19 en contra, la moción quedó rechazada, postergando la discusión hasta después de las elecciones presidenciales del 2026.
Con el rechazo de la vía rápida, el proyecto deberá ahora enfrentar el análisis de 190 mociones presentadas en contra por esta bancada, lo que según cálculos de la diputada oficialista Pilar Cisneros, podría prolongar la discusión por al menos 12 meses.
Es por ello, que el gobierno anunció este miércoles que volverán a insistir con el proyecto.