Jornada abrió interrogantes
Javier Delgado ve el horizonte muy lejano en este cierre de campeonato. imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Jornada abrió interrogantes

La cima, el cuarto puesto y el descenso se abren ante un abanico de posibilidades

Las tres zonas en que se puede dividir la tabla de posiciones del actual Torneo de Verano, punta, cuarto puesto y descenso tuvieron interesantes movimientos tras la última jornada abriendo un ramillete de opciones y la confirmación de que nada está definido en la recta final del campeonato.
En la cima, la sorpresa ante un Herediano que se creía defendería a muerte su primer lugar con un Saprissa respirándole en la nuca; pero todo lo contrario, la goleada que les propinó Alajuelense los hizo ceder la punta, los morados no desaprovecharon, la tomaron y ahora dependen de sí mismos para mantenerla.
Además, la Liga les descontó a los florenses y con un partido menos amenazándoles la segunda posición y con todavía algo de opción a la punta.
En la otra zona, seis equipos se pelean el ansiado cuarto lugar, que a principios del torneo tenía nombre: Cartaginés, aunque ahora es el que menos opciones tiene de obtenerlo.
El triunfo de oro fue el de Carmelita, que con su victoria ante la UCR no solo los alcanzó sino que los desplazó (por gol diferencia) y tiene dos partidos menos, lo cual lo convierte en el principal favorito del momento a esa plaza, aunque esos juegos pendientes tengan un grado alto de dificultad: Alajuelense y Saprissa.
La UCR sigue siendo candidato, pese a pasar de un torneo muy regular a irregular, pero sus 22 puntos le permiten tener al alcance aún la clasificación. Limón y Santos vienen atrás, con 20 y 19 unidades respectivamente, con libreta en mano y haciendo cálculos al igual que Uruguay, aunque este equipo tiene más la vista atrás, por el tema del descenso.
Luego Cartaginés; 12 juegos sin conocer la victoria significan prácticamente un adiós a la clasificación, y solo una racha de victorias más un acomodo de marcadores entre sus rivales, podría revivirles esperanzas a los paperos. Para peor, enfrenta a un Herediano pisoteado, que querrá lavarse la cara con ellos, el próximo domingo.
Por último, la zona del descenso y sus subzonas. La lucha más directa está entre Belén y Pérez Zeledón, 32 y 36 puntos, respectivamente. El triunfo de ambos en la última jornada calentó el ambiente. Uruguay perdió y se quedó en 39, de nuevo muy al alcance y el domingo juega ante Pérez. Puntarenas ganó y llegó a 40, igual que Limón, pero ambos saben que con solo perder dos partidos podrían meterse en serios problemas. Todos los partidos de estos equipos serán a muerte, sin tregua en un campeonato que avanza trepidante hacia su epílogo.
El Torneo de Verano está más que emocionante. Cada jornada decide, pone en riesgo algún banquillo, provoca sanciones y críticas o alabanzas y euforia, el fútbol entra en su recta final.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios