Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas propone acabar con “secretismo” en el ICE y el INS

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 agosto, 2018 07:54 am

Prendas sentado en un sillón
"“Lo que buscamos es evitar que se den situaciones como la que ocurrió con el Banco Crédito Agrícola de Cartago, que por malos manejos en sus finanzas el Estado se vio obligado a rescatarlo", dijo Jonathan Prendas, diputado de Restauración. Archivo/La República


Evitar un nuevo caso como el de Bancrédito, es lo que pretende Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, al promover una ley que acabe con el secretismo financiero en el ICE y el INS.

La propuesta obligaría a esas dos instituciones a entregarle informes al Consejo de Gobierno y a la Contraloría General de la República.

Lea más: Sube tensión entre el ICE e industriales por baja tarifaria

En ese sentido, el gobierno sería el responsable de aprobar o no los informes y los miembros de ese órgano, tendrían la responsabilidad administrativa, civil y penal por cualquier decisión equivocada.

Lea más: Gerente general del INS se rebaja el salario a ¢9,5 millones

Los informes también los tendrían los diputados de la comisión de ingreso y gasto, quienes discutirían los temas sin presencia de asesores, ni elaboración de actas.

“Lo que buscamos es evitar que se den situaciones como la que ocurrió con el Banco Crédito Agrícola de Cartago, que por malos manejos en sus finanzas el Estado se vio obligado a rescatarlo, inyectándole recursos que ya no se podrán recuperar. Además, esta entidad bancaria tuvo que salir de la intermediación financiera y podría generarle pérdidas cuantiosas al país, si no es absorbido por el Banco de Costa Rica” manifestó el diputado Prendas.

Debido a que ambas instituciones están en competencia, hoy día sus informes contables son secretos, para no afectar su actividad comercial.


NOTAS RELACIONADAS


ICE asume control de Racsa

Viernes 19 septiembre, 2014

El ICE tomó las riendas de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) para frenar p...