Logo La República

Martes, 26 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas: “Medidas para limitar tránsito son ilegales”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 abril, 2020 09:05 am

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


La restricción vehicular planteada por Carlos Alvarado para la Semana Santa es inconstitucional, por cuanto el presidente requiere de la autorización de la Asamblea Legislativa para limitar la libertad de tránsito en forma total, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

El legislador anuncia que combatirá la directriz del Gobierno en el Congreso.  Los conductores que sean sorprendidos violentando la restricción vehicular sanitaria, tendrían que pagar una multa de ¢110 mil.

“Al analizar la medida planteada por el Ejecutivo, llegué a la conclusión de que va en contra de la Constitución Política. Básicamente se plantea un Estado de Excepción, que puede suspender por un mes las garantías individuales, como la libertad de tránsito, pero solo el Congreso puede autorizarlo”, dijo el legislador, quien se asesoró con Fabián Volio, abogado constitucionalista.

Lea más: Carlos Alvarado endurece control vehicular y multas para frenar contagio del Coronavirus

A partir de este viernes se aplicará una prohibición en horario nocturno para todos los vehículos, que se extenderá desde las 5:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Lea más: Abril inicia con 375 casos confirmados de Coronavirus

Por otra parte, se habilitará una restricción vehicular diaria que estará ligada al último dígito de la placa para todo el territorio nacional. Estas dos medidas se mantendrán hasta el martes 7 de abril.

A partir de ahí y hasta el domingo 12 de abril, se prohíbe la circulación total de vehículos por cinco días.

Las únicas excepciones serán cuando el conductor logre demostrar que se dirige a un supermercado, abastecedor, servicio de salud o farmacia, pero siempre respetando una restricción por placa para las 24 horas.



NOTAS RELACIONADAS


Persona con mascarilla usando celular

Telcos reducen precios para personas afectadas por crisis del Coronavirus

Jueves 02 abril, 2020

Los beneficios se realizan gracias a las medidas preventivas implementadas por proveedores de los servicios






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.