Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



NACIONALES


Nuevos tributos se cobrarían a Netflix y cableras para financiar cine

Jonathan Prendas: “Al Gobierno solo le falta ponerle un impuesto al aire que respiramos”

Iniciativa se discute en la Asamblea

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2019

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Las intenciones del Gobierno de establecer un impuesto a las cableras y a los servicios de streaming como Netflix y Apple TV fueron cuestionadas por Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

Lea más: Directora nacional: “Es absurdo que golpeen al cine si quieren reactivación económica”

El objetivo de la administración de Carlos Alvarado es darle un empujón al desarrollo del cine costarricense.

“Al Gobierno PAC solo le falta ponerle un impuesto al aire que respiramos. Sin capacidad para implementar medidas reales para reactivar la economía para que todos vivamos mejor, insiste en la vieja y gastada receta de seguir imponiendo cargas impositivas que hunden al país cada vez más”, dijo Prendas.

Para el legislador opositor, los planes del Gobierno tienden a desincentivar la reactivación económica, en momentos en que Costa Rica sufre las consecuencias de un desempleo histórico.

Lea más: No hay suficientes proyectos para reactivar la economía en Congreso, según empresarios

“El tema del acceso a la TV por suscripción tiene otros componentes que no podemos pasar por alto. ¿Será que el Gobierno quiere que volvamos a los tiempos de las señales de humo y a olvidarnos de que afuera hay un mundo lleno de ideas y conocimiento? Estos modelos cubano- venezolanos tienden a taparle los ojos a la gente”, agregó Prendas.

Sin embargo, el sector cultural representó ¢1,1 mil millones en la economía del país para 2015, según datos de la Cuenta Satélite de Cultura.

Además, emplea al 2,3% de la fuerza laboral nacional; es decir, a más de 52 mil personas.

Entre el 2010 y el 2016, el crecimiento total del empleo en el sector fue de 4,6%, y en particular en el sector audiovisual fue de un 50%, sin contar los encadenamientos productivos que genera.

“Los costarricenses aún están asimilando la aplicación del Impuesto al Valor Agregado; no es momento para establecer un nuevo impuesto que, a fin de cuentas, se traducirá en un aumento del recibo mensual que pagan los consumidores”, aseguró Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocom.

Por otra parte, no se trata de no apoyar ni fomentar la producción audiovisual nacional, sino de hacerlo a través de los canales adecuados sin perjudicar a la población, que, en última instancia, será la que pague por consumir dichas producciones”, dijo Luis Carlos Monge, coordinador de comunicación corporativa de Telecable.


NOTAS RELACIONADAS


Cineasta Antonella Sudasassi

Cine tico enfrenta comedia trágica por amenaza de recorte del presupuesto

Viernes 08 noviembre, 2019

Medida golpearía a un sector que genera empleo y encadenamientos, advierten cineastas.

Vanessa Castro

¿Son las telcos la nueva caja chica del Gobierno?

Jueves 07 noviembre, 2019

A criterio de la cámara que representa a las empresas de telecomunicaciones en Costa Rica, esta iniciativa golpearía las finanzas de los usuarios






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.