Johnny Araya: “No me veo con medio pie fuera del PLN”
“La decisión de suspender mi militancia fue un linchamiento político que impulsaron unos cuantos y no Liberación Nacional”, indica Johnny Araya, excandidato del PLN. Archivo/La República
Enviar

Excandidato no descarta acudir a Sala IV o a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Johnny Araya: “No me veo con medio pie fuera del PLN”

TSE valida suspensión partidaria de Johnny por cuatro años

No niega que fue un balde de agua fría; sin embargo, Johnny Araya no se ve fuera del PLN.

El excandidato verdiblanco no descarta acudir a la Sala IV o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para evitar que se le suspenda por cuatro años de su militancia en Liberación Nacional.

201503112307090.n22.jpg
En ese sentido, Araya se siente sorprendido porque el TSE rechazó ayer un recurso de amparo electoral que él presentó.

Pese a que vive malos momentos, no se arrepiente de haber renunciado a la contienda electoral por falta de dinero y apoyo y proponer en su lugar un gran acuerdo nacional que al final no se concretó porque Luis Guillermo Solís no aceptó la propuesta del PLN.

-¿Qué opinión le merece la resolución del TSE?
Recibo la notificación del TSE con mucha sorpresa y mucho dolor.
Sorpresa, porque me parece que la decisión del órgano electoral es contradictoria con otras decisiones de ellos mismos, en las cuales se considera que la participación política es un derecho fundamental y que solo puede ser restringida bajo condiciones muy calificadas como una sentencia penal en contra.
En lo personal, considero que se me están restringiendo mis derechos y eso es muy grave para una democracia.
Por otra parte, en otras ocasiones el TSE había dicho que el PLN necesitaba un reglamento de ética más claro para garantizar el debido proceso y que las normas estatutarias no eran suficientes para sancionar y ahora resulta que una norma general sí es suficiente.

-¿Se ve con un pie fuera del PLN?
No me veo fuera del PLN. Voy a seguir siendo liberacionista sin importar sus errores o fracasos, creo que el partido está para mucho más y para reinventarse.
La decisión de suspender mi militancia fue un linchamiento político que impulsaron unos cuantos y no Liberación Nacional y por eso, no puede reprocharle nada al partido.

-Se supone que el TSE es supremo en materia electoral, ¿considera usted que aún puede apelar en otra vía?
Voy a revisarlo con mis abogados Carlos Arguedas y Rubén Hernández para ver otros escenarios como la Sala IV o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, todavía hay que esperar para ver qué resuelve el Tribunal de Alzada del PLN, el cual no había tomado una decisión a la espera del recurso de amparo electoral.

-Tengo entendido que hay tres miembros de ese tribunal que renunciaron
En efecto así es.
El PLN tiene que nombrar otras personas ahí y quizá la nueva conformación me sea favorable, pues quienes me condenaron anteriormente fueron cinco personas nada más. El PLN como tal, nunca estuvo de acuerdo con esa sanción.

-¿Se nombrarán este sábado en la Asamblea Nacional convocada?
Es una posibilidad.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios