Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



NACIONALES


Buen manejo de emergencia sanitaria atraería más inversión y turismo

Johnny Araya ve en Covid-19 oportunidad de desarrollo para San José

Extranjeros están más interesados en residir y hacer negocios en la capital, según alcalde

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 junio, 2020

“La gente va a buscar lugares que sean seguros, desde el punto de vista sanitario y en esa área, Costa Rica es campeón latinoamericano”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo/La República.
“La gente va a buscar lugares que sean seguros, desde el punto de vista sanitario y en esa área, Costa Rica es campeón latinoamericano”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo/La República.


En los momentos críticos surgen las grandes oportunidades y por ello la ciudad de San José se prepara para atraer más inversión y residentes extranjeros, además de incentivar un mayor turismo de negocios, según Johnny Araya, alcalde de la capital.

El buen manejo de la emergencia sanitaria del Coronavirus ha hecho que Costa Rica atraiga el interés de inversionistas y pensionados.

Y es que en las últimas semanas, un notorio interés por el mercado de bienes raíces capitalino, ha sido reportado al alcalde, por parte de empresas ligadas al sector que buscan lugares para invertir, además, de gente interesada en retirarse.

“Costa Rica tiene una imagen muy favorable en términos del manejo sanitario de la pandemia. Ya teníamos una marca muy poderosa en el mundo relacionada con la protección del medio ambiente y ahora, se le agrega el contar con un sistema de salud público robusto”, dijo Araya.

Los interesados serían principalmente de Canadá y Estados Unidos y en menor medida de Europa, dándole un mayor impulso a planes que tiene el alcalde como la Ciudad Tecnológica y los proyectos residenciales.

Lea más: 34 casos nuevos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 1.228

Pero no solo se trataría de nuevos residentes, sino también de más visitantes de paso.

En ese sentido, el turismo de negocios y convenciones tiene una gran oportunidad de regresar con fortaleza a mediano y largo plazo.

“La gente va a buscar lugares que sean seguros, desde el punto de vista sanitario y en esa área, Costa Rica es campeón latinoamericano, convirtiéndose en un destino muy atractivo para hacer negocios y vivir”, agregó el alcalde.

Lea más: "Futuro de las finanzas públicas cambió para mal según Moody's": Luis Diego Herrera, analista económico

Más de 285 mil personas visitaron el país en 2018 por negocios y motivos profesionales, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Disponibilidad de hoteles con espacios aptos para las actividades y cantidad de habitaciones libres son algunos de los factores tomados en cuenta para que Costa Rica haya sido exitosa en esta área, pero ahora con la emergencia del Coronavirus, también se tomará en cuenta el sistema robusto de salud.

Y es que producto de la pandemia se va a producir un nuevo orden mundial, con ajustes importantes a nivel económico y en el plano social, y por supuesto, en la gobernanza de países y ciudades.


Los planes


El plan “San José, la utopía posible”, es con el que desea el alcalde Johnny Araya darle un giro de negocio a la capital.

Desarrollo económico

  • T24, un complejo corporativo tecnológico sede de multinacionales, universidades y emprendimientos
  • Nuevo Edificio Municipal que concentre todas las dependencias del gobierno local que están dispersas por varios edificios

Repoblamiento

  • Restauración de 30 viejos edificios en espacios mixtos con comercio y apartamentos
  • Crear incentivos fiscales para el repoblamiento en todos los distritos


Movilidad urbana

  • Extensión del bulevar de la Avenida Central hasta La California y hasta la estación del ferrocarril al Pacífico
  • Expansión de 10 kilómetros de ciclovía para conectar las estaciones del ferrocarril al Atlántico y Pacífico y llevarla hacia Desamparados
  • Desarrollo del tranvía con una línea de 10 kilómetros de extensión


Turismo capitalino

  • Impulsar la iniciativa San José 24/7 con recorridos peatonales que interconectan sitios de interés turístico durante las 24 horas del día
  • Crear rutas culturales de turismo y un jardín botánico en los terrenos del Parque Bolívar


Seguridad

  • Capacitar a oficiales para que atiendan labores de policía turística, tránsito y lucha contra la trata de personas y el narcotráfico
  • Instalar 500 cámaras de video vigilancia en los once distritos y un centro de monitoreo de cámaras y comunicaciones



NOTAS RELACIONADAS


Existe una satisfacción parcial en cuanto a la labor del presidente a los dos años de gestión entre el sector productivo. Archivo-Cortesía/La República.

Recorte de gasto y fallo para reactivar economía reprochan empresarios

Martes 05 mayo, 2020

El desempleo, el costo de la vida, la falla al recortar el gasto público y la dificultad para hacer negocios, son reclamos de los empresarios.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.