Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


Reactivar economía y mejorar movilidad serían beneficios, según alcalde

Johnny Araya desea conectar tren eléctrico del GAM con tranvía para San José

Préstamo para tren urbano ya está en el Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 01 junio, 2020

“El tranvía es complementario al tren eléctrico y ayudaría a descongestionar las calles”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo-Elaboración propia/La República.
“El tranvía es complementario al tren eléctrico y ayudaría a descongestionar las calles”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo-Elaboración propia/La República.


Conectar el tren que propone Carlos Alvarado para el Gran Área Metropolitana (GAM), con un tranvía eléctrico en San José, es lo que propone Johnny Araya, alcalde de San José.

La puesta en ejecución de nuevos medios de transporte ayudarían a mejorar la movilidad en el GAM y la capital y al mismo tiempo, servirían parar reactivar la economía en momentos de crisis económica por el Coronavirus.

El proyecto del tranvía está en fase de estudio por parte de la alcaldía, mientras que el plan del tren es impulsado por Claudia Dobles, Primera Dama y Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer, con el objetivo de que los legisladores aprueben un crédito millonario.

“Yo estoy convencido de que uno de los problemas que más afecta la calidad de vida de los costarricenses es el tema de la movilidad. Tenemos un colapso vial en el GAM que hace que muchos pierdan horas trasladándose a sus trabajos y a sus casas. Es prioridad para Costa Rica modernizar el transporte público y por ello, apoyamos el proyecto del tren eléctrico”, dijo Araya.

Lea más: Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Para el alcalde, el tren de $1.500 millones que impulsa el gobierno es estratégico para nuestro país.

El tren que planea el Gobierno es de 85 kilómetros, a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccional, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cada cinco minutos y que no requiera expropiaciones.

La obra será concesionada y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.

El Proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros generará 1,200 empleos directos nuevos durante la etapa de construcción y 1.470 empleos directos nuevos durante la etapa de operación.

La propuesta ayudaría a disminuir las presas y la contaminación, además de darle mayor calidad de vida a los costarricenses al reducir los embotellamientos, por lo que cuenta con el respaldo del BCIE y la Unión Europea.

El objetivo del Gobierno es dejar concesionado el tren en esta administración.

El costo del plan superaría los $1.500 millones; de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

La concesión de un tren eléctrico eficiente y moderno que conecte a las cuatro provincias de la GAM podría descarrilarse por culpa de los diputados antes de echar a andar.

Las principales bancadas legislativas -que suman 40 diputados- ven con escepticismo el costo del proyecto de $1.500 millones, incluyendo un préstamo por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); además de una millonaria contrapartida del Estado.

El hecho de que el país atraviese problemas fiscales y que no se haya contenido el gasto, según el criterio de los legisladores, pone en duda el principal proyecto de movilidad urbana que ha propuesto el gobierno de Alvarado.

“Con ese ilusorio intento del tren eléctrico, el proyecto que extermina las huelgas, la iniciativa de transformación de Recope y los eurobonos, el presidente y su Gobierno quisieran congraciarse únicamente con los intereses de los grupos aliados a su proyecto político, sin voluntad de responder a los intereses de los sectores más necesitados”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.


Radiografía


El objetivo del Gobierno es dejar concesionado el tren en esta administración.
El costo del plan superaría los $1.500 millones, de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.

Tipo Bidireccional con algunos pasos elevados
Costo $1.500 millones
Extensión 85 kilómetros
Frecuencia Cada cinco minutos
Provincias atendidas Alajuela, Cartago, Heredia y San José
Cantones 15
Número de Estaciones 46
Otros detalles No se requerirían expropiaciones



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.