Joel Campbell, estrella con luz propia en la final mexicana
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 29 mayo, 2019
Agrada y motiva bastante observar a Joel Campbell jugando muy bien al fútbol, metido en un partido de alto voltaje con compañeros y rivales de altísimo nivel futbolístico.
Ver a nuestro compatriota como pieza estelar del León, jugando al lado de un Rubens Sambueza, futbolista argentino que ha sentado cátedra en varios clubes mexicanos, y que incluso fue campeón con el América, ilusiona porque en esta nómina de Ignacio Ambriz, el tico no es uno más. Es de los mejores.
Lástima esa costumbre tan de moda en el fútbol moderno de poner a los jugadores a jugar con “pie cambiado”, como si todos fueran Cristiano Ronaldo o Arjen Robben.
Sin ser futbolista, uno como que “siente” desde el respectivo palco, usualmente el escritorio del periódico, que Campbell se vería más cómodo jugando por el flanco izquierdo del ataque por ser un zurdo natural. Pero tanto en la Selección Nacional, como ahora en “La Fiera” mexicana, lo colocan abierto por la derecha, o un poco tirado al centro, y sentimos que pierde mejores ángulos de remate.
Incluso en esta final ante los Tigres, aparte del chance que tuvo en el arranque del juego cuando remató de media vuelta en posición bien incómoda, a lo largo del partido solo tuvo oportunidad de otro remate de gol, y lo ejecutó desde el flanco derecho con la izquierda, saliéndole muy desviado. Si Joel se topa con esa bola en el otro costado, otro gallo cantaría.
Lo que más me agradó del desempeño del costarricense fue su inteligencia para sostener el balón, no perderlo y servirlo con gran sentido del espacio. Joel puso a sus compañeros a jugar en zonas difíciles de controlar por los pupilos de Ricardo Ferretti, y eso es bueno de cara a la Copa Oro si Campbell repite esas acciones para que la pelota llegue a Álvaro Saborío con posición ventajosa.
No creemos que Gustavo Matosas “tire” a Joel por el flanco izquierdo del ataque nacional para poder verlo jugar a la izquierda de Saborío y no a su derecha; por ahora, queda ponerse contento y positivo con este Campbell, pieza táctica estelar de un León al que le fue imposible sacudirse del gol de André-Pierre Gignac en el juego de ida que fue suficiente para que Tigres se coronara de nuevo monarca del fútbol mexicano.
Brillar con sus propias luces en un cielo futbolístico repleto de estrellas fue el mérito de Joel Campbell en la gran final del fútbol mexicano.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno
Alajuelense regaló a sus miles de seguidores la Copa Centroamericana
Viernes 06 diciembre, 2024
Fortaleza mental de Ian Lawrence en retaguardia manuda ha sido ejemplar